Red Europea por la Sanidad
Prospereando | 15/04/14 | ciudadanía

La Red Europea contra la Privatización y Mercantilización de la Sanidad y Protección Social, hizo su aparición pública en Bruselas el 8 de febrero del 2014, presentando su propuesta sanitaria tanto a los embajadores de los distintos países, como a la Comisión Europea.

La Dra. Carmen San José, miembro de ésta Red y médica de Familia, informó del recorrido de ésta Red y dio algunas claves para entender la mala situación de la sanidad y su influencia en la salud en España, durante la conferencia que pronunció en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán.

Desde hace tres años se vienen reuniendo diversos colectivos europeos, entre los que están presentes, de manera mayoritaria, los países del Sur, es decir griegos, españoles, italianos y portugueses para luchar contra el desmantelamiento de los sistemas sanitarios y de protección social.

Hace un año, lanzaron un Manifiesto y en la actualidad están elaborando el Libro Negro de la Sanidad Europea, en dónde se va recogiendo la información de cada país.

Centrándose en España, la Dra. San José, se refirió en primer lugar a los recortes, que han afectado a los determinantes sociales de los que depende la salud: pobreza, paro, escasa alimentación, falta de vivienda, pobreza energética, que en época de crisis vienen a repercutir en un 80%  en nuestra salud, quedando un de un 15 % – 20 % de influencia para el sistema sanitario. Definió la situación actual como estado de emergencia social.

En segundo lugar destacó la modificación del artículo 135 de la Constitución, en mayo de 2010, que obliga a pagar en primer lugar la deuda, restando así progresivamente la cantidad que se dedica a la sanidad, entre otros.

Respecto al cambio de modelo sanitario, desde abril de 2012 ha pasado de ser un modelo sanitario público y universal, garantía de un derecho de atención sanitaria, a un modelo no universal de “aseguramiento”, en relación a la cotización a la Seguridad Social, que excluye a colectivos como inmigrantes, jóvenes de más de 26 años que no coticen y parados que estén más de tres meses fuera de España. Por lo que ya tienen cuatro demandas interpuestas en la UE.

Otro aspecto, el copago, que afecta a pensionistas, y los numerosos fármacos que han retirado de la dispensación de la Seguridad Social y la limitación de las prestaciones, en estudio, que serán básicas, complementarias y accesorias. Además de las diferencias establecidas en las Comunidades Autónomas por sus distintas políticas sanitarias, como por ejemplo Madrid que dedica a Sanidad un 4,4 % de su PIB, mientras que Andalucía dedica un 9 % y la media del Estado un 7,3%.

Posteriormente analizó las privatizaciones, el paso del dinero público a manos privadas, a través de los Conciertos, Concesiones administrativas y Derivaciones. En definitiva, diversas fórmulas que utilizan la crisis como coartada.

Desde 2010, han reducido 10.000 millones de euros de los 70.000 dedicados a Sanidad, debido a los recortes. Hay 55.000  trabajadores sanitarios menos en todo el Estado, y en la Comunidad de Madrid la cifra es de 5.000.

En la Sanidad Pública, se van cerrando servicios paulatinamente, para poder concertar más servicios privados. Últimamente están apareciendo las Unidades de Gestión Clínica, grupo de profesionales a los que se concede dinero público para que lo gestionen, sin control de la administración.

En medio de este panorama, se constata que la mortalidad ha subido en nuestro país por encima de los 75 años y por debajo de los 15. En 2013 disminuyó la esperanza de vida y han aumentado los problemas de salud mental, con mayor índice de suicidios.

Para finalizar, aludió a la atención con que merecen ser leídos los Programas de los diferentes partidos que se presentan a las elecciones europeas, para detectar si blindan o no la atención pública sanitaria.