La Asociación de Vecinos "Valle-Inclán", quiere rendir este modesto homenaje a Nieves Torres, recientemente fallecida. Fue una de las más antiguas y queridas amigas de nuestra "Aso".

Como decía Antonio Machado: "lleva quien deja, vive el que ha vivido". Nieves Torres, mujer heroica, nos deja el recuerdo de lo que fue su vida.

En una charla profundamente emotiva y dolorosa en la Asociación, no hace muchos años, en 2006, nos dio a conocer los horrores que había sufrido en su juventud cuando con 20 años fue condenada a muerte. Aunque dicha condena le fue conmutada por 30 años de reclusión, probablemente por la conmoción internacional que causó la ejecución de las Trece Rosas, menores de edad y tres de ellas compañeras de celda de Nieves.

Habló con un tono sereno y alegre, lleno de esperanza, convencida de que merecía la pena fortalecer la democracia para que no se pudieran repetir los duros hechos de la dictadura franquista.

¿Qué hizo, os preguntaréis?

Vivió nuestra guerra civil y solo por pertenecer a la Juventud Socialista Unificada (JSU) sufrió todo tipo de torturas y vejámenes en los interrogatorios en los calabozos de una comisaría donde convivió con otras 200 mujeres hasta ser enviada a la cárcel de Las Ventas.

En los 16 años, que cumplió de la condena de 30, pasó por diversas cárceles de Mujeres y en todas ellas, aun en medio de las mayores penalidades, logró “organizar” diversos grupos de ayuda, de apoyo a las madres, a los niños y diversas cuestiones de carácter administrativo, solicitudes, conmutaciones, etc.

Con posterioridad, ya en libertad, continuó su militancia en el PCE, participando siempre en las luchas por la conquista de los derechos sociales, y aportando en el espacio vecinal, desde los primeros pasos de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán Prosperidad, su capacidad de organización, sus reflexiones y su experiencia.

La conferencia de Nieves Torres nos dejó el corazón encogido y lleno de dolor y admiración. En ningún momento aquella mujer heroica dejó traslucir el más mínimo rencor. Ello da idea del temple de Nieves Torres, compañera que siempre vivirá en nuestro recuerdo.