La exposición impresionistas y postimpresionistas, el nacimiento del arte moderno, permite contemplar una selección de cuadros traídos del Musée d´Orsay de Paris, del final del impresionismo y el surgimiento del postimpresionismo. Obras maestras de Monet y Renoir abren el recorrido de la exposición a una novedad estilística de la primera mitad del siglo XIX que se desarrolló en Europa y preferentemente en Francia, en la que predomina el intento de plasmar la luz, la impresión visual y el instante.

La Catedral de Ruán (1892-93) de Monet y las Bañistas (1918-19) de Renoir son una muestra del estilo impresionista que tanto influyó en el desarrollo de la pintura moderna.

Se continua el recorrido admirando al pintor que sirvió de puente entre el impresionismo y el postimpresionismo; Cézanne, que se interesó por el sentido constructivo de la naturaleza como se ve en Manzanas y Naranjas (1895-1900).

El término postimpresionismo se empezó utilizar en una exposición de Cézanne, Gauguin y Van Gogh en Londres en 1910. Se caracterizó por el uso de colores vivos, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, aportando emoción y expresión a la pintura. Una visión más subjetiva del mundo. El salón de Baile de Arlés (1888) de Van Gogh, Autorretrato (1887) de Van Gogh, Campesinas Bretonas (1894) de Gauguin ejemplifican este estilo. Respecto a su autorretrato Van Gogh dijo: "es difícil conocerse a uno mismo, no lo es menos pintarse a uno mismo".

Los Postimpresionistas dejaron el taller y salieron al exterior, a la naturaleza y pintaron la sensación recibida de edificios, calles, personas. Expresaron bien las emociones internas, con libertad formal. Fue un movimiento pictórico rupturista .

La selección de la muestra no pasa por alto algunas obras de Camille Pizarro, donde los colores puros se yuxtaponen a través de pequeños puntos (Puntillismo) y otras obras como Entrada en el Puerto de Marsella (1911) de Signac.

De entre algunos de los lienzos expuestos de Gauguin se puede destacar Marina con Vaca (1888) que da paso a la abstracción, extrae de la naturaleza sin copiarla, soñando con ella.

Finalmente se puede contemplar el Talismán (1888) de Paul Sérusier, en torno a esta obra se agruparon varios artistas que se denominaron Nabis, en los que abundan pinturas con escenas familiares en las que no pasa nada, pero que dan a entender que hay un drama oculto. Las Musas (1893) de Denis son un ejemplo.

Simultáneamente el 28 de Octubre de 1896 se inauguró la Estatua de la Libertad en Nueva York, el Farmacéutico en Pemberton inventa la Coca Cola y Felix Balleton, el globo.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de Mayo en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23.