Las utopías han jugado un papel fundamental en la lucha contra la pobreza y han inspirado proyectos de transformación social. En Europa, los ciudadanos, se han levantado indignados frente al liberalismo y buscan un cambio de modelo.

Las utopías han conseguido logros emancipatorios en materia de democracia, derechos humanos, sociales y ecológicos y han posibilitado avances a favor de la igualdad y la solidaridad.

Hoy día en Europa, hay una globalización de la indignación, se quiere un cambio profundo. Millones de ciudadanos exigen crecimiento económico, mejoras en sus condiciones de vida, que desaparezcan las desigualdades. En todos los países europeos hay movilizaciones, mareas humanas pidiendo cambios en las instituciones, democracia participativa y económica, proyectos de organizaciones europeas que traigan el bienestar a Europa y que éste llegue a todos los ciudadanos.

A pesar de las críticas que han sufrido las utopías a lo largo del tiempo, la UTOPÍA no está muerta, está enraizada en la realidad y en el ser humano. El neoliberalismo, que es su principal adversario, hoy no puede con ella.

En Europa, después de la segunda guerra mundial, se fue construyendo un modelo social europeo, de corte más igualitario respecto a las condiciones de trabajo, a las posibilidades de estudios para los jóvenes, favorable a los derechos de la mujer, solidario y con cierta distribución de la riqueza.

En la actualidad este modelo ha sufrido un retroceso al imponerse un modelo neoliberal, que va en dirección contraria a los principios igualitarios y donde el estado queda reducido al mínimo.

El modelo europeo que subrayaba la solidaridad frente al individualismo, preconizado por el modelo estadounidense, ha sufrido una profunda quiebra. En estas circunstancias la utopía es necesaria como imagen movilizadora de las energías humanas, horizonte que orienta y guía la praxis, instancia crítica de la realidad, alternativa al sistema, aunque cuestionando “la ingenuidad utópica” presente en diferentes teorías y prácticas sociales.

Sobre estos contenidos versó la charla que sobre Europa y las Utopías impartió Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, en la Asociación Valle-Inclán, dentro del “Ciclo sobre Europa” que se está llevando a cabo en dicha Asociación.