Representantes de Asociaciones de Vecinos de Chamartín, junto al responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han estado analizando las modificaciones previstas para el Distrito de Chamartín.

Sin duda una introducción importante es que el PGOUM está en fase de preavance, es decir, en el mejor momento para que los vecinos aporten prioridades, modificaciones y sugerencias. El próximo año, según las previsiones del Ayuntamiento, saldrá el Avance de la revisión; la aprobación definitiva será después de 2015.

Entre las actuaciones importantes en nuestro distrito destacamos las tres siguientes:

  • Sigue pendiente la gran operación Chamartín, con dedicación a uso terciario y zona residencial.
  • La esquina del Bernabeu y el desarrollo de una gran superficie comercial en el frente del estadio con el paseo de La Castellana.
  • La transformación de la actual Gerencia de Urbanismo en zona residencial, previa venta del suelo a inversores privados.

Por otra parte, la revisión aborda la cuestión de la protección de la edificación de interés histórico, artístico y cultural. Por ahora, dicha protección se concentra en la zona del Viso, Museo de Ciencias Naturales y la calle Vitrubio. Las propuestas vecinales pueden ampliar el inventario de elementos que se deben proteger.

Movilidad. El Preavance de la revisión del PGOUM contempla ampliar la línea 10, del Metro, desde la Plaza de Castilla al desarrollo de la operación Chamartín, así como el trazado de una segunda circunvalación por fuera de la actual línea 6, que pasaría por nuestro distrito a la altura de la estación de Chamartín.

La recuperación de los antiguos bulevares en las vías principales y la creación de nuevos trayectos peatonales, bien peatonalizando las medianas, bien ensanchando las aceras, en Castellana, Mateo Inurria, Alberto Alcocer, Concha Espina, Joaquín Costa… es otra de las actuaciones que promueve la revisión.

Los vecinos reclaman la instalación de ascensores en las estaciones de Alfonso XIII, Prosperidad y Cruz del Rayo. También la prolongación de las líneas 72 y 73, desde Diego de León, hasta el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas, en Dr. Esquerdo nº 45. Se demanda, asimismo, la construcción de un parking disuasorio en la estación de Chamartín. Peatonalización de la calle San Nazario y el entorno de la estación de metro de Alfonso XIII. Carril bici en la calle Príncipe de Vergara. Estudiar la viabilidad de peatonalización, los fines de semana, de las calles del entorno del mercado de Prosperidad

Equipamiento

La revisión constata que en el distrito existe un fuerte déficit de equipamientos públicos. Así:

 

  • Escuelas infantiles, de o a 3 años, sólo hay tres, en Prosperidad, Hispanoamérica y Castilla.
  • Colegios de Educación Primaria, no hay ni en Castilla ni en Hispanoamérica.
  • Institutos, sólo hay el de Santa Marca y el Ramiro de Maeztu.
  • Centros de Salud, hay suficientes, en todos los barrios.
  • Centros de Mayores, sólo hay dos, es necesario al menos uno por barrio.
  • Residencias públicas para Mayores, no hay ninguna.
  • Centro de Especialidades, público, hay uno compartido con el distrito de Salamanca.
  • Bibliotecas públicas, al menos una por barrio y con horario accesible tarde-noche, especialmente en época de exámenes.

A pesar de constatar el déficit dotacional, el preavance de la revisión del PGOUM no aborda cómo reducirlo. Dado que en el distrito hay poco suelo disponible, se habría de buscar la manera de obtener el espacio necesario.

En tal sentido, las asociaciones proponemos la posibilidad de conseguirlo en el espacio liberado por el traslado de la Gerencia de Urbanismo, así como en el espacio que se lograría en el supuesto de que fuera trasladado el parque automovilístico de la guardia civil sito en la calle Príncipe de Vergara, previa negociación con Defensa e Interior.

Un centro socio-cultural en las instalaciones del Colegio Alemán (C/ Serrano) una vez que se traslade a Montecarmelo, según tiene previsto.

Las asociaciones también planteamos:

  • Remodelación del Mercado de Prosperidad. Dada su infrautilización y que la 2ª planta está prácticamente vacía, sería oportuno dedicarla a uso dotacional.
  • Elaboración de un censo de las “infraviviendas” existentes en Prosperidad.
  • Puesta en marcha de un plan de colocación de ascensores en la Colonia del Pilar.

Prospereando se hará eco de las sugerencias de los vecinos.

Más info: La FRAVM se pone manos a la obra ante la revision del plan general de Madrid