EMBLEMÁTICOS MINEROS
Prospereando | 27/07/12 | ciudadanía

El Paseo de la Castellana cambió su fisonomía cotidiana de denso tráfico para dar paso a la marcha minera, que desde la Plaza de Colón transcurrió hasta el Ministerio de Industria, durante la mañana del 11 de Julio. Madrid se ha volcado en apoyo a los mineros y a sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de Asturias, Castilla, León y Aragón, que durante cincuenta y tres días atravesaron ciudades y pueblos, se han unificado en Madrid encontrándose simbólicamente en la lejanía con los compañeros que habían permanecido encerrados en las minas de Candín y Santiago de Asturias, para exigir al ministro Soria los doscientos millones con que acabar el año 2012. El recorte del 63% en las subvenciones al carbón este año, hace pensar en la muerte de las cuencas mineras.

En la manifestación se respiraba un ambiente de esfuerzo, duro y reivindicativo. La mayoría de personas y grupos iba con pancartas alusivas a los recortes a las minas. Amplios sectores sociales han apoyado de modo explícito la actuación de los mineros. Estos, en un compacto bloque, irrumpieron en el centro del paseo con sus cascos, algunos con cayados, con paso enérgico y rostros de quienes han conocido y afrontado el trabajo y las dificultades a lo largo de la vida.

Una multitud coreaba a su paso “que viva la lucha de la clase obrera” y se produjeron algunos enfrentamientos en las verjas que, colocadas en los aledaños del ministerio, impedían el paso de los manifestantes. El sonido de los petardos se oían a lo largo de la marcha de los mineros se unieron muchos madrileños con pancartas en las que se podía leer “no a las puñaladas a la minería”, “todos con los mineros”, “sí a la reactivación de las comarcas mineras”, “quieren acabar con todo”, “Madrid con la minería del carbón”.

Apoyos de bomberos, pensionistas, trabajadores de la sanidad, educación, ferroviarios, “todos con la lucha minera”, “Beguerdá y la minería catalana en apoyo”. En otras se podía leer “Rajoy, tu futuro es más negro que el carbón” y se coreaba “Madrid entero está con los mineros”.
Diversas banderas entre las que sobresalían las asturianas, azules con cruz amarilla, y las de Castilla-León, moradas con castillo dorado.

El ministro de Industria no ha respondido a las peticiones. El Consejo de Gobierno de Asturias ha interpuesto una demanda junto a Castilla-León y Aragón contra la decisión de la Unión Europea que fija el cierre de la minería del carbón, no competitiva, en 2018. Pide que puedan seguir las empresas que alcancen rentabilidad, sin tener que devolver las ayudas dentro de siete años, si deciden no ir al cierre.

El clamor de las huelgas, marchas, encierros y manifestaciones, se escucha aún mezclado con las protestas ciudadanas espontáneas y autoconvocadas en las redes sociales contra las nuevas medidas del gobierno que afectan a los funcionarios, subida del IVA y otras que reducen y/o anulan derechos sociales derivados de la Ley de Dependencia y subsidio de desempleo.