El euro cumple diez años desde que la peseta pasara a mejor vida. Con el paso del tiempo, el lógico aumento del IPC ha sido, para muchos españoles, desproporcionado en relación al aumento de los salarios. La vivienda ha aumentado un 70%; los huevos y las patatas, un 114%; y viajar en bus, un 58%, mientras que los salarios apenas han aumentado un 14%. Estas y otras cifras comparativas de la realidad de los precios en España en la última década han sido presentadas en el último informe de la OCU.

Foto de precios de 1999 en pesetas y 2011 en euros y peseta

Se cumplen diez años de la llegada del euro a la vida de los europeos y la OCU, la organización que vela por los intereses y los derechos de los consumidores y usuarios, ha publicado un exhaustivo informe de cómo ha sido este tiempo para los españoles. Realiza una comparación entre los precios de ayer y hoy y analiza como ha sido la subida de éstos, ¿subieron también los salarios? ¿tareas tan sencillas como comprar el pan o ir al cine, por ejemplo, presentan grandes diferencias en relación a hace una década?

El informe afirma que las primeras turbulencias llegaron entre septiembre de 2001 y enero de 2002 con unas subidas significativas con el cambio de moneda. Los billetes de bus y metro subieron en tan solo 4 meses hasta un 6%, las consumiciones de cervezas y cafés en los bares de España aumentaron un 7% y el cine un 9%. El pan, uno de nuestros productos más consumidos, protagonizó una de las grandes subidas, un 24% y el servicio de Correos aumentó en solo 4 meses un 51%. Hoy en día, mandar una carta nos sale un 107% más caro que hace diez años.

Ver el artículo completo en euroXpress