Saber para Participar
Prospereando | 13/12/11 | ciudadanía

En la sociedad actual se está pasando por un momento difícil respecto a la vida asociativa; no obstante, hay bastante gente que muestra interés por contribuir a la mejora de la vida de los vecinos, promoviendo valores de cultura, relaciones humanas cálidas y reivindicaciones de derechos ciudadanos.

Muchos vecinos acuden a las asociaciones vecinales queriendo participar y no sabiendo cómo hacerlo.

Foto durante el taller “Como Organizar un colectivo sumando”

Se ha celebrado en la Asociación de vecinos Valle Inclán de Prosperidad, la sexta edición del Taller de “Compartir Saberes y Convivir”, bajo el título de “Como Organizar un colectivo sumando”. Ayudó a la puesta al día de los asistentes, actualizando sus conocimientos sobre los elementos básicos de la Participación: Querer, Saber y Poder, y las actitudes y medios necesarios para desarrollarlos.

Las asociaciones vecinales se constituyeron en 1.976, y han sido escuelas de ciudadanía y agentes democratizadores. Muchas de estas asociaciones están agrupadas en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que engloba a más de 245 asociaciones. Durante la transición jugaron un importante papel como movimiento vecinal influyendo en el cambio político-social en el paso de la dictadura a la democracia. En la actualidad son un espacio de encuentro y reivindicación del mantenimiento del Estado de Bienestar, que se está deteriorando visiblemente.