En la Asociación de Vecinos Valle Inclán la representación teatral de la obra "El chupito de Poesía", idea original y dirección de Intxizu Bengoa y gracias al trabajo y altruismo de la Compañía Estable XelArte que cree en el individuo participante de una comunidad y en su capacidad para generar cambio.

Dos jóvenes actrices Rocío Mostaza y Gabriela Sánchez acompañadas por el trovador Orlis Pineda, cubano de nacimiento, representaron en la A.VV. Valle Inclán de Prosperidad el delicioso y original espectáculo El chupito de poesía.

Otra foto de la representación de la obra teatral "El chupito de poesía"

Siguiendo un collage de poemas escogidos los actores mostraron con una expresión corporal excepcional y un dominio del mimo extraordinario, escenas cotidianas de la vida en Cuba: conversaciones de vecindad, peleas o "coqueteo" entre gallos y gallinas, rememorando la infancia versus aislamiento, comunicación versus sueños y fantasías de amor, y dependencia de la ciudad querida, La Habana. Todo ello con una puesta en escena y dinamismo impecables.

Ya, desde el inicio de la obra los espectadores se ven implicados en los acontecimientos y poco a poco el "chupito de poesía" va invadiéndolo todo. Distintos chupitos, distintos ritmos, junto con imágenes fotográficas que trasladan a otras latitudes y distintas poesías, como la de Dulce María Loynaz (La Habana 1902-1997):

 

SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra

Si me quieres, quiéreme negra

y blanca. Y gris, y verde, y rubia

y morena…

Quiéreme día, quiéreme noche..

!Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:

!Quiéreme toda… O no me quieras!

 

fueron leidos por espectadoras y puestas en escena de un modo improvisado y espontáneo por el ágil elenco de actrices y actor.

Si hay que poner calificativos a esta preciosa obra, tres acuden rápidamente a la mente: ternura, comicidad, perfección.