Huerto Comunitario “LA ALEGRIA DE LA HUERTA”

Desde hace unos meses, un grupo nutrido de socios de la Asociación Valle Inclán-Prosperidad, creó un grupo de trabajo con el fin de empezar a preparar el sustrato necesario para germinar un huerto urbano comunitario dentro del barrio de Prosperidad.
Foto del cartel anunciando la creación del huerto. Foto: ©Adriana García Solbes

Desde que empezamos a trabajar hemos realizado distintas acciones. En primer lugar, comenzamos por aprender a ser hortelanos comunitarios, de la mejor manera que se puede aprender, conociendo de primera mano las experiencias organizativas y técnicas de otros huertos urbanos dentro de Madrid.
Participamos, también activamente en la comisión de huertos urbanos de la FRAVM, lugar de encuentro de varios de los huertos existentes en Madrid. http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/Minisitios/Huertos-urbanos
Y también a través de la FRAVM, hemos iniciado las gestiones necesarias para solicitar un espacio dentro del barrio de Prosperidad al departamento pertinente dentro del Ayuntamiento. Similares gestiones se harán dentro de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín para crear nuestro propio huerto urbano.
Desde aquí: ¡os animamos a uniros a nosotros en esta aventura! ¡No hay nada más placentero que comer un tomate recién cogido de una planta cuidada por uno mismo!  Para contactar sergio.barbero@csic.es

ENTREVISTA a Miguel del Grupo de la Asamblea Popular de la Conce

Hace unos días se inauguró El Huerto Urbano del barrio de la Concepción, un grupo de la A.VV. Valle Inclán de Prosperidad asistió y Adriana García Solbes entrevistó a Miguel, uno de los impulsores del huerto.
Prospereando.- ¿Cómo nace la idea del Huerto?
Miguel.- La idea nace de la Asamblea del Barrio de la Concepción-Movimiento 15M, con el objetivo de recuperar espacios públicos deteriorados para el uso vecinal.
Este lugar solo se utilizaba para los excrementos caninos. Surgió de esta manera la idea del huerto, no solo para esa idea, también, para unir en un mismo interés a personas distintas. Así surge el grupo de trabajo al que empiezan a acercarse vecinos, algunos de ellos personas mayores. Así se da la fusión, una mezcla para impulsar la vida del barrio.
Foto de la primera plantación en el huerto. Foto: ©Adriana García Solbes

Prospe.- Que en el fondo es lo que todos estamos deseando.
M- Muy cerca hay un centro de día al que van muchas personas mayores que están interesadas en enseñar lo que saben, hace una media hora una persona mayor se acercó al huerto para decir que traerá habas de su pueblo en un par de semanas y que nos enseñará como sembrarlas.
Prospe.- También se han acercado personas de otras Asociaciones a ver el trabajo que se está haciendo aquí.
M- Sí, porque cada vez hay más iniciativas como esta. Es interesante visitar otros huertos urbanos para aprender de la experiencia. Nosotros también lo hemos hecho, sobre todo para encontrar afinidades y en un futuro colaboraciones, en cuanto a aportación de material y demás. Es importante conseguir la colaboración de todos los huertos urbanos empezando por el  Distrito y luego a lo mejor de todo Madrid.
Prospe.- La financiación de los materiales de las plantas, semillas… ¿proviene de la Asamblea del barrio?
M- Básicamente sí, lo que ocurre es que el tiempo del campo es el que es, a veces se precisa dinero para comprar material que difícilmente se puede conseguir a través de la donación. Pero procuramos que el máximo venga desde la donación, desde el trabajo de las personas, de material sobrante, del reciclado. Procuramos que casi todo sea reciclado, los bancos son conseguido de la basura, volquetes, restos de obras, se procura dar una quinta vida a todos los materiales.
Prospe.- El Ayuntamiento ha visto el trabajo que se ha estado haciendo. ¿Ha hecho alguna aportación?.
M- El Ayuntamiento está informado desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y también por nosotros que hicimos una  solicitud en su momento. Esto no quita que hayamos tenido visitas de la policía, a lo mejor como respuesta de alguna denuncia de alguien que no sabría exactamente en qué consistía está iniciativa, en cuanto la policía veía que se trataba de esto, y como ya estaban informados, no hemos tenido problemas.
Prospe.- Esperamos que todo vaya muy bien y que pronto los vecinos puedan comer algunos productos del huerto.