Queridos amigos y amigas, En estos días tan llenos de violencia, malestar y sufrimiento, me sale del corazón compartir con vosotros los sentimientos de solidaridad y de esperanza que nos invaden a todos. Apenas tengo palabras para describir y valorar con justeza la convulsión que nos sacude por entero, la oleada de aspereza que se ha alojado en lo profundo de nosotros. La brevedad de este texto es comparable con la sincera intensidad de su propósito. Porque entre las densas nubes de la confrontación es posible todavía alentar unas brechas …
A la increíble peripecia del referéndum independentista catalán y todo su entorno se le ha aplicado –como a otros hechos sociales y políticos de la actualidad- la expresión choque de trenes. Me parece un simbolismo acertado y bastante generalizable, aplicable también al mundo de nuestras relaciones personales y sociales, al dinamismo de los grupos naturales o culturales en los que estamos insertos, etc.
Para muchos de nosotros -entre los que me cuento- saber envejecer –porque conviene llamar a las cosas por su nombre- constituye una de las obras maestras de la sabiduría y la experiencia cotidianas a lo largo de la vida. Un arte difícil pero necesario y beneficioso. Un tiempo para el …
Ya conocía otros libros de la fértil producción de Eugenio del Río, exponentes todos ellos de su rigor intelectual y de la finura de sus apreciaciones. Su autor ha trabajado especialmente sobre la historia de los movimientos sociales y de las ideas de la izquierda.