Pretendo en este artículo aportar algunas apreciaciones sobre el tema de la creatividad, entendida no tanto como un logro acabado sino más bien como un proceso en marcha que dinamiza nuestras aspiraciones y tareas. De ahí el “hacia” que encabeza este texto: la creatividad es más una aspiración y una …
La esperanza es un tema permanente que nos aguarda en cualquier esquina de la vjda. Por eso siempre es posible y legítimo hablar o escribir sobre ella, también sentir con ella o desde ella, disertar o debatir en torno a ella. También quizá por eso me apetece con frecuencia reflexionar …
La vida está hecha de materiales diversos, más o menos encajados entre sí. El material de los hechos brutos que nunca son simples sino que esconden una complejidad enriquecedora. El material de lo sencillo,de las cosas elementales de la vida como el amor, la salud y el sosiego. El material …
Algunas cosas de la actual situación sociopolítica me hacen remover mis papeles y, con ellos, mi memoria. Me refiero a los papeles de aquellos ya muy lejanos estudios de filosofía que muy pocas lenguaje político, en los múlcosas de la inmediata actualidad me hacen recordar. Pero algunas sí, con fuerza …
Se habla frecuentemente, en público y en privado, del “retorno a la normalidad”, aunque no se explique muy bien en qué consiste concretamente dicho retorno. En un nivel aceptable de salud pública, probablemente, o en la implicación personal de cada uno de nosotros en las causas comunes. Y en el …
Los psicólogos –o al menos algunos de ellos- suelen diferenciar los sentimientos de las emociones. Atribuyen a las emociones mayor intensidad y duración en el tiempo, dado también su impacto más profundo en el organismo con las consiguientes secuelas físicas. Los sentimientos acostumbran a ser más leves, variados y pasajeros, …