Pienso que la belleza es uno de los componentes sustanciales de la vida. Pero existen muy diversas clases de belleza, con toda su carga de matices y perspectivas.
No resulta precisamente sencillo formular un diagnóstico certero del momento actual que vivimos en sus aspectos, sobre todo, social, político y cultural. Lo que sobrevuela y lo penetra todo es un clima de agresividad y violencia, de sórdida crispación, de hosquedad. Este clima se ha reflejado –y todavla persiste- en …
Queridos amigos y amigas, En estos días tan llenos de violencia, malestar y sufrimiento, me sale del corazón compartir con vosotros los sentimientos de solidaridad y de esperanza que nos invaden a todos. Apenas tengo palabras para describir y valorar con justeza la convulsión que nos sacude por entero, la oleada de aspereza que se ha alojado en lo profundo de nosotros. La brevedad de este texto es comparable con la sincera intensidad de su propósito. Porque entre las densas nubes de la confrontación es posible todavía alentar unas brechas …
La realidad y el lenguaje suelen ir de la mano. Es la suya una relación conflictiva, tensa a veces, lánguida otras, penetrante, significativa, aleccionadora. La realidad y el lenguaje se enriquecen y se decantan recíprocamente. En el ámbito del lenguaje coexisten palabras mayores y menores. Aquellas son las que gravitan encima de nosotros, nos sobrevuelan y de algún modo nos determinan, establecen pautas y márgenes de actuación. Podemos buscar ejemplos ilustrativos tan cercanos como elocuentes, llenos de colorido o impregnados de sobriedad. A veces las palabras mayores se presentan en …
No resulta fácil reducir los tópicos que acompañan a la Navidad. Es un tiempo que nos invade, que nos dinamiza y a la vez nos paraliza, porque paradójicamente siembra en torno nuestro la percepción de la caducidad de la vida.