El premio “Fonendo de Oro” ha sido concedido en esta tercera edición, al Colectivo de Barrios y Pueblos de Madrid, por su labor en la mejora de la sanidad madrileña y recientes reivindicaciones a través de las dos manifestaciones del 13 de noviembre y 12 de febrero y la consulta ciudadana, pidiendo opinión sobre la necesidad de incrementar el presupuesto de la Atención Primaria.

El acto transcurrió en el Colegio de Médicos, con la intervención, en primer lugar, de una doctora representante de los médicos precarizados, que llevan años de especialistas con contratos de interinidad, sin que la administración convoque oposiciones para consolidar sus plazas. Solicitan que las pruebas se realicen por méritos y hasta la actualidad no han recibido respuestas.

Tras la doctora, el actor Antonio Resines, premiado en el año 2022, dijo unas breves palabras e hizo entrega del Fonendo de oro a Gloria Cavanna, como representante del Colectivo de Barrios y Pueblos de Madrid. Se produjo entonces un prolongado aplauso, con el anfiteatro puesto en pie.

A continuación, Gloria se dirigió al atril y desde allí realizó un discurso lleno de agradecimientos a todo el Colectivo, a la organización y a los presentes, entre interrupciones frecuentes de aplausos y muestras de emoción en el ambiente.

Precisó que el Fonendo de Oro servía para seguir auscultando el estado de la sanidad y poder reparar con reivindicaciones todos los déficit que aún existen. Algunos de ellos fueron:

  • El incremento de las listas de espera, quirúrgicas, primera visita a especialistas…
  • No se ha aclarado el funcionamiento de las residencias durante la pandemia.
  • Los Centros de Urgencia extrahospitalarios siguen sin dotación, con el consiguiente colapso de las Urgencias Hospitalarias.
  • De la reciente promoción de MIR, ha sido un porcentaje muy escaso el que ha optado a médico de familia en Madrid.

El discurso finalizó con la sentida y conocida frase: “Porque fueron, somos, porque somos, serán” y un cariñoso recuerdo al doctor Juan Luis Ruiz Jiménez. Aplausos y aplausos, gran alegría y parabienes, fotos con la homenajeada y un público entregado por completo, algunos lucían camisetas con el logo “Sanidad Pública”.

Jornada de gran éxito, que hizo saborear a los asistentes el merecido premio.

Artículo en Facebook: Fonendo de oro

Dejar una respuesta