En la tarde del martes 9 de mayo tuvo lugar un debate entre las representantes de los partidos políticos que aceptaron la invitación de la Asociación Vecinal Valle Inclán: Mar Barberán, concejala de Más Madrid, Verónica Gallego, candidata de Podemos-IU-Alianza Verde y Natalia Cera, concejala del PSOE. Ninguno de derechas aceptó.

La celebración del debate recibió gran expectación entre vecinas y vecinos de Chamartín y la asistencia fue multitudinaria llenándose la sala de reuniones de la Aso.

La sesión se estructuró en dos partes moderadas por Félix Arias. Primero cada candidata disponía de 15 minutos para exponer sus acciones y propuestas, y posteriormente se abrió un turno de preguntas al público.

En las exposiciones de Mar y Natalia, resumieron las propuestas que han estado realizando durante esta legislatura en el Ayuntamiento de Madrid y en la Junta de Chamartín, destacando la buena disposición de ambos partidos para llegar a acuerdos y la falta de interés de la Concejala Sonia Cea para aprobar la mayor parte de las propuestas realizadas para mejorar la vida y entorno de la vecindad de Chamartín.

Respecto a los aspectos relacionados con el Distrito de Chamartín se resaltó que a pesar de ser unas de las zonas más ricas de la ciudad muestra un claro patrón de polarización de los barrios donde la colonia de San Cristóbal destaca por su abandono, faltan servicios públicos (ambulatorio, colegio), el mercado ha cerrado y algunas calles están sin asfaltar convirtiéndose en barrizales cuando llueve. Verónica presentó como un punto fuerte de su programa tratar de derogar la Operación Chamartín (o Madrid Nuevo Norte o Distrito Norte) que es un nicho de especulación y un proyecto insostenible social y ambientalmente y que sigue pendiente de que se resuelvan los recursos presentados. Más adelante se retomó este punto en el debate y había consenso de las tres candidatas para tratar de aumentar lo máximo posible el porcentaje de equipamiento público (vivienda, centros de asistencia, parques etc) en caso de que el proyecto salga adelante. Mar mencionó que están apoyando a los vecinos que se manifiestan contra el túnel y macroparking del Bernabeu ya que su construcción aumentará notablemente el número de vehículos en la zona y la contaminación.

Las propuestas programáticas de los tres partidos, aunque tengan a veces visiones diferentes, son muy parecidas y demuestran compromiso para mejorar la vida de la ciudadanía y transformar la ciudad de Madrid impulsando la necesaria transición ecológica. Se apuesta por reforzar lo público y remunicipalizar los servicios que han sido externalizados; impulsar la vivienda pública, frenar la proliferación de pisos turísticos que gentrifican el centro y expulsan a la gente hacia las afueras. Apostar por un modelo de ciudad donde se acorte el tiempo de desplazamiento para llegar al trabajo y apoyar la conciliación mejorando la red de transporte público, de centros asistenciales y de servicios sociales. Potenciar la generación de empleo a través de la construcción de polos industriales tecnológicos en diferentes puntos de la ciudad.

Recuperar los espacios de participación ciudadana que han sido desmantelados por Martínez Almeida, el alcalde de la nada, retomar los foros locales y reabrir los centros sociales para que la gente se pueda reunir.

Potenciar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático transformando las plazas y calles duras hacia espacios que sean considerados refugios climáticos con arbolado y sombra, mejorar el aislamiento de los edificios a través de programas de ayudas. En este sentido, se denuncia la reiterada oposición de la concejala Sonia Cea a aprobar la instalación de toldos en los patios escolares, algo incomprensible.

Las tres candidatas apuestan por mejorar la climatización de los colegios y sus patios y adoptar otras medidas que ayuden a mitigar la pobreza infantil, como instaurar la gratuidad de los comedores escolares y de las actividades extraescolares.

También apuestan por mantener y cuidar el comercio de proximidad impulsando la peatonalización de los alrededores de los mercados.

Otro aspecto en los que están de acuerdo es mantener la mirada de género y discapacidad como materias transversales a todos los ámbitos.

Cuando se abre el debate existen varias intervenciones que reclaman la unidad de los partidos, especialmente de Más Madrid y Podemos-IU-Alternativa Verde.

Se insiste en que exista un compromiso para mejorar la digitalización y la accesibilidad a la diversidad funcional revirtiendo los servicios externalizados y remunicipalizándolos. También que se potencie el blindaje del Patrimonio y se cumpla la Ley de Memora Histórica. Además también se habló de la importancia de cuidar a las cuidadoras migrantes.

Todos los partidos incluyen propuestas que recogen estas peticiones.

 

 

Dejar una respuesta