Nuestra socia y amiga, Isabel Rodríguez Guilmain (Madrid 19-11-1923 _15-08-2022) nos dejó en plena canícula veraniega.

Llegó a la Asociación Vecinal Valle-Inclán en verano de hace ya once años, jubilada de una vida laboral dedicada a la decoración, plantas y jardines a través de su tienda familiar, donde desarrolló su original sentido de la estética, que tenía un toque de ruptura con lo esperado y apuntaba hacía el humor.

Como diría Amanda Mauri, escritora e investigadora en estudios de género, Isabel, ha sido una mujer, que ha desafiado con su mera presencia el discurso imperante de “lo establecido·”.

Desde su incorporación a la vida de la asociación, fue cultivando relaciones de vecindad y amistad, que como señaló su nieta durante el sepelio, habían sido de las mejores de su vida. Y participando en muchas actividades a lo largo de todos estos años.

En el Grupo de Teatro, le gustaba actuar en todas las obras, y con acertada ironía comentaba tanto los textos, como la escenografía o puesta en escena.

Su última actuación fue en junio 2022, escenificando “El Paso del Tiempo” al compás de la Primavera de Vivaldi, en la obra “Época de Cambio o Cambio de Época”.Tenia casi noventa y nueve años.

Amiga de las flores decoró más de una vez la caseta de la Asociación durante las Fiestas de Otoño en el Parque de Berlín. Formaba parte del Jurado Internacional en el Concurso de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid, en la Rosaleda del Parque del Oeste. Acudía a todos los actos que podía, acompañada con todo cariño por su sobrina Elena, a pesar de su sordera, que se agudizó en los últimos años, lo que no le dificultó mantener su autonomía, que cuidaba como un tesoro.

Ha sido muy querida y admirada por los y las que hemos sido sus compañeras en la Asociación y por sus familiares,que lo atestiguaron en la despedida final, y sentimos su pérdida. Adios, Isabel, no voy a pedir “que descanses”, porque no era lo tuyo. Te recordaremos mucho.

Dejar una respuesta