En ajedrez hay tres torneos de primera línea. Uno o primero de ellos es el Torneo para el Campeonato del Mundo. Es un encuentro a varias partidas entre el aspirante y el Campeón. El que gana se corona como Campeón. En caso de empate seguiría siendo Campeón el anterior, ya que no fué superado.

Históricamente se recuerdan los Campeonatos entre Alekhine y Capablanca en Buenos Aires, dónde Alekhine consiguió por primera vez el Campeonato, los diferentes encuentros entre Karpov y Kasparov, con muchos incidentes, aplazamientos, empates, etc., dónde al final Kasparov superó al otro campeón ruso. Y como no, el más famoso de 1972, el encuentro entre el norteamericano, aspirante, Bobby Fischer y el ruso, Campeón hasta ese momento, Boris Spassky. En plena Guerra Fría, el americano consiguió ganar al soviético y esto propagó publicitariamente el Ajedrez a nivel mundial.

En segundo lugar entre los grandes Torneos, están las Olimpiadas de Ajedrez, dónde cada país participa con 4 tableros, y dos jugadores más, suplentes, para turnarse con los titulares. En estos momentos, que escribo este artículo, acaba de comenzar la 44 Olimpiada en La India, y la excepcionalidad, era que se iba a celebrar en Moscú y la Federación Internacional (FIDE) con motivo de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ukrania, cambió de localidad e impidió que participara el equipo ruso.

Chennai, la antigua Madrás, es la ciudad elegida y la ciudad, así como las federaciones indias e internacional, se han volcado en publicitar este evento. El arte-ciencia del Ajedrez debe ser promocionado, en vista de las indudables ventajas que tiene para el ser humano. Y hay quién lo entiende a la primera y hay quién cree a estas alturas del siglo XXI que es un “jueguecito” para viejecitos jubilados de los casinos de pueblo.

Así ha sucedido en Madrid. Los ajedrecistas españoles y sobre todo madrileños, esperábamos el tercer mayor Torneo de Ajedrez, que es sin duda el Torneo de Candidatos. De este Torneo sale el Candidato a enfrentarse en la final del campeonato del mundo con el actual Campeón, Magnus Larsen, de Noruega.

Lo han jugado durante el mes de junio, en Madrid, en el palacio de Santoña, Cámara de Comercio, de la calle Huertas, esquina a la calle del Principe. En pleno barrio de las Letras. Y han sido los jugadores clasificados con mayor puntuación de todo el mundo, hasta un total de ocho, con la excepción del ruso Kariakin, que se mostró en público partidario del asalto a Ukrania por su país, Rusia, lo que motivó su exclusión del Torneo.

Cada jugador tuvo que jugar 14 partidas contra sus adversarios, 2 contra cada uno, una con piezas blancas, y otra con negras. Comenzó el 16 de junio y finalizó el 5 de julio de 2022. No hubo referencias alguna ni en Radio ni en Televisión, ni en Informativos, ni en Magazines. Sólo vi reflejado en Prensa, por el gran amigo Leontxo García, en el País, alguna referencia al Torneo.

De forma institucional, ni la Comunidad, ni el Ayuntamiento hicieron publicidad, ni referencia, salvo alguna cita a unas simultáneas en Cibeles, a las que asistió el Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, cuya sorpresa fué que perdió contra la Gran Maestra Judith Polgar, húngara, en una partida rápida.

Ya ayer en El País, Leontxo citaba con socarronería, propia del gran periodista del ajedrez que es, que la gran diferencia entre la Olimpiada de Chennai, dónde el aparato de la publicidad, carteles, fotógrafos, prensa, etc., era tan extraordinario que destacaba con la poca importancia que se había dado al Torneo de Madrid. En España hay entre 20.000 y 25.000 federados oficialmente en Ajedrez, pero no hay que pensar que por ser menos que el fútbol, baloncesto e incluso judo, no merecemos la atención debida.

Diremos que el Torneo de Madrid lo ganó el ruso Ian Nepómniashchi, con 9,5 puntos, jugando con bandera de la FIDE, no con la rusa, en protesta contra Putin. El segundo clasificado fué el chino Ding Liren, con 8 puntos,y el tercero fué Teimour Radjabov, con 7,5 puntos, de Azerbaiyan.

El resto de participantes fueron dos norteamericanos adoptados, Caruana, nacido italiano, y Nakamura, nacido japonés, el iraní con bandera francesa, Alireza Firouzja, el polaco Jan Krzysztof Duda y el húngaro, Richard Rapport.

Y diremos también para los aficionados al ajedrez, que no era necesario asistir al palacio de Santoña a ver las partidas, ya que la plataforma chess 24, de forma gratuita, daba las partidas en directo y comentadas en video. Así también chess.com, dió también las partidas via on line. En mi caso, en esos días de tan fuerte calor, y dado que las partidas comenzaban a las 15 horas, las seguí en directo por las plataformas que he indicado, sin tenerme que desplazar.

Es una vergüenza más de estos gobiernos, municipal y regional, que sólo les interesa lo que vuela a su favor. Lo que promociona inteligencia, esfuerzo, arte, pero no beneficio económico directo, lo desprecian. Terminaré con aquella magnífica frase de D. Antonio Machado: “Desprecian cuanto ignoran”.

Antonio Cruz González, Monitor de Ajedrez. Federado por la Federación Madrileña de Ajedrez.

Dejar una respuesta