La Sala de Arte Joven de la Avenida de América 13 ha finalizado con su tercer grupo de aprendizaje dentro del programa de “Mediación Extendida” que se ha desarrollado en nueve sesiones repartidas en sábados a lo largo del año 2021.

La intención del programa es acercar a la gente el Arte Contemporáneo, esos lenguajes y formas que siguen resultando difíciles de entender por el público en general .

Este tercer grupo se ha centrado en el barrio de Prosperidad y su vecina Guindalera con la idea de que la Sala se conozca y se disfrute en el entorno cercano. Para ello se orientó a representantes de Asociaciones culturales, vecinales y familiares también con la intención de que pudieran ejercer de onda expansiva para llegar a más personas. Han participado representantes de las asociaciones Jaire, Atenea, La Escuela Popular “La Prospe” y la Asociación Vecinal Valle Inclán.

El día 29 de enero del presente 2022 tuvo lugar una sesión de puertas abiertas como cierre de la actividad. Asistieron los integrantes del último grupo con personas de grupos anteriores, artistas implicados en las obras expuestas, responsables de la Sala…

Los participantes resaltaron además del aprendizaje y conocimiento de las exposiciones de la Sala el interés suscitado por la asistencia a otras muestras de arte contemporáneo (La casa encendida, la galería Pradiauto en la calle Pradillo…), las visitas a las sedes de cada Asociación para conocerlas y saber de sus actividades, la visita al huerto vecinal “Las 40 fanegas”, algunas actividades fuera de la Sala como caminar con los ojos vendados dejándose guiar y percibiendo los distintos sonidos del barrio. Se resaltó especialmente el enriquecimiento que supone el acercarse a las obras de arte desde una visión compartida en relación con otras personas..

En cada grupo de aprendizaje se realiza un retorno final como forma de plasmar de alguna forma lo que se ha hecho o ha significado. En este grupo Patricia Raijenstein y Christian Fernández Mirón, los conductores de la actividad, han elaborado un mapa gráfico y sonoro. Se trata de un mapa muy especial en el que además de la ubicación de la Sala, las Asociaciones participantes y los espacios visitados, se señalan lugares asociados a recuerdos particulares, íntimos y significativos de los participantes o de personas que a lo largo de estos meses han trabajado en la Sala. Hay marcados en el mapa un total de 25 puntos (cines emblemáticos, discotecas, calles, plazas, monumentos, locales…). Activando un código QR afloran los testimonios sonoros que acompañan a cada punto y que pueden invitar a hacer un recorrido diferente por el barrio.

Dejar una respuesta