El pasado 27 de abril la Asociación Vecinal realizó la visita a la Sala de Arte Joven para asistir a la exposición “Nudo / Nido”. El título de la muestra es explícito: nudo, por situarse la sala enfrente del intercambiador de la Avda. de América, punto de llegada y salida de trayectorias de caminos y vidas a diferentes territorios. Nido, como el lugar de encuentro, de afecto, y de abandono del tiempo pandémico.

Patricia, mediadora cultura de la exposición, nos introdujo en la muestra y nos informó del interés mostrado por la Sala hacia la Asociación Vecinal, considerando que la actividad que desarrolla en el barrio fortalece nudos de encuentros y abriga nidos donde se abandona el aislamiento para enriquecer la labor colectiva.

El primer piso de la exposición, está dividido en dos espacios de representación. El primero dedicado a la cotorra argentina, especie invasora. La artista ha confeccionado con papel y telas, alas, gorros, chalecos de plumaje con colores brillantes que simbolizan al pájaro. Un vídeo en el que un grupo de mujeres recrean el movimiento y los andares de la cotorra aumenta la fuerza del mensaje. La artista argentina Estefanía Santiago indaga en la figura del loro sus sentimientos de extrañamiento y rechazo en las vivencias lejos de su país. Todo un logro de realización.

La otra mitad de la sala acoge un nido, lugar de encuentro de juegos infantiles, realizado por el colectivo chileno La Parcería. Una creación de fantasía y realidad inacabada, donde los visitantes pueden añadir, ramas, colores, lanas, papeles al espacio para sentirse creadores de la obra. Ver el mundo con ojos infantiles. Una pared con hojas escritas de poemas y mensajes, acoge las impresiones de los visitantes.

La sala inferior de la exposición está dominada por unos colchones entrelazados entre sí. ¿Una pareja que se abraza? ¿Un sofá? ¿Un lugar de afecto? La mediadora nos explica que los colchones recubiertos de látex significan el uso de este material en las dos grandes pandemias que se han vivido en las últimas décadas, en el sida, la eficacia del condón y en la actual los guantes de goma como autoprotección.

La última sala alberga un taller de costura de la creadora Ana Laura Duarte, donde el material y los utensilios necesarios para la realización de la obra forman parte de la misma. Creación y praxis. Así la máquina de coser se hace poderosa en la sala, junto a los trozos de telas usados para crear figuras, telares multicolores, que embellecen las paredes y el suelo dándoles un sentido.

La exposición comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga e Isabella Lenzi es una muestra dinámica, interactiva, donde las obras se presentan como una colaboración participativa y democrática.

¿Quién dijo que el arte contemporáneo es aburrido?

Dejar una respuesta