La Asociación Vecinal ha organizado una excursión a Soria en homenaje a Antonio Machado en el ochenta aniversario de su muerte y también porque dicha dicha ciudad ha sido declarada, este año, ciudad europea del deporte por la Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte.

Un numeroso y diverso grupo de socios y socias y de vecinos y vecinas del barrio se reunieron temprano en el autobús rumbo a Numancia y a Soria.

Durante el recorrido la expresidenta de la Asociación Ana Sanz, soriana y experta en turismo, fue explicando una breve historia de Soria deteniéndose en su época pujante de la Baja Edad Media gracias a su situación fronteriza y su extensa cabaña bovina. Sufrió daños durante la guerra de la Independencia y experimentó una época de decadencia con posterior valorización del importante patrimonio arquitectónico: extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas. Remarcó así mismo la profunda huella que ha dejado y extendido al mundo la estancia en Soria de Antonio Machado y los numerosos versos que le dedicó, algunos de los cuales recitó la guía recibiendo numerosos aplausos.

La primera visita fue al yacimiento arqueológico de Numancia pudiendo recorrer las huellas de una ciudad romana de la Edad de Hierro y dos modelos de viviendas, celtibérica y romana, reconstruidas con carácter didáctico y que proporcionan “un auténtico viaje en el tiempo”.

Allí el guía local narró con detalle cómo a Numancia se la conocía universalmente como ciudad heroica “al resistir el cerco romano” y que ha quedado como símbolo de resistencia y lucha de un pueblo por su libertad y también de identidad soriana.

Tras la obligada reposición de fuerzas, degustando los ricos torreznos sorianos y otras viandas, se reanudó el paseo por la calle principal de Soria “El Collado”, el parque de “La Dehesa” y monumentos como la iglesia de Santo Domingo con su magnífica fachada, una de las mejores del románico castellano y español. En ella están representados los fundadores del templo, Alfonso VIII y su esposa, y una cruz de brazos calados y floreados.
Después una parada delante del “Palacio de los Condes de Gómara, arquitectura civil renacentista y actualmente palacio de justicia.
No podía faltar la contemplación de los bustos de Antonio Machado y su esposa Leonor Izquierdo, obra del escultor Salvador Gallardo representados en el día de su boda.

Y como final de la tarde la visita a la ermita de San Saturio, patrón de Soria desde 1628, situada a las orillas del Duero y a la que se entra a través de una gruta eremítica visigoda.

Tras una ardua subida de escalinatas sucesivas pudimos contemplar una vista privilegiada del río Duero y su entorno de otoñales chopos.

Ya de regreso a Madrid Ana nos hizo una actualización de las características sorianas: su número de habitantes de 39.112 que hace de Soria la capital de provincia menos poblada de Castilla y León y la segunda menos poblada de España tras Teruel; su actividad deportiva muy favorecida con la creación de nuevos polideportivos; su conocido club deportivo El Numancia y el campo de fútbol “Los Pajaritos” y la triste situación de despoblación de toda la provincia reivindicada en sus dotaciones por las recientes protestas de “la España vaciada” que urge atender por parte de los gobiernos.

Peter Handke, premio nobel de literatura 2019, dijo de Soria: “esta ciudad de la meseta castellana apartada del mundo (…) es el lugar más tranquilo y callado de toda la península, la Soria de Machado con largos caminos que llevan a lo virginal e inviolado del paisaje halló en Castilla un paisaje vacío que invitaba a la experiencia mística”.

Con ilusión, aplausos y agradecimientos, finalizó la excursión con muchas peticiones de repetir experiencias de convivencia y cultura.

Dejar una respuesta