Paseo por Chamartín

Un grupo de socios de la Asociación Valle-Inclán, junto a otro de estudiantes de 5º año de Arquitectura, de Ahora Madrid y vecinos y vecinas del Barrio de Prosperidad y Fuencarral, se dieron cita en la estación de cercanías de Fuencarral, para hacer el recorrido de los terrenos que forman parte de la llamada “Operación Chamartín”, guiados por Félix Árias, arquitecto urbanista y experto en el tema de ésta polémica Operación.

El grupo de paseantes

Los convocados disponían de dos mapas, uno, que reproducía la propuesta del BBVA y otro la del Ayuntamiento de Madrid para así poder cotejar, in situ, a lo largo del trayecto, las diferencias existentes entre los dos planos urbanísticos.

El paseo transcurrió atravesando inicialmente campos muy secos, con pequeños senderos hasta llegar a dos ermitas, una de ellas la de S. Roque casi en ruinas, que son edificios protegidos y que quedarían barridos por la “Nueva Castellana” del BBVA.

Félix explicando

De allí, fuimos caminando de nuevo hacia el área industrial y la zona de Malmea, para atravesar la M30 y entrar en el distrito de Chamartín.

En el proyecto del Ayuntamiento se integran las instalaciones del Canal de Isabel II en un parque lineal de Fuencarral, un eje verde que se prolonga desde Mauricio Legendre hasta la Plaza de Castilla y se mantiene el área industrial terciaria existente entre Malmea y 290.000 metros cuadrados de terciario y tecnológico en torno a la estación de Fuencarral, formando el “desarrollo sostenible” de Fuencarral. El Plan alternativo del BBVA supondría una prolongación de la Castellana a través de Fuencarral con viviendas de lujo, torres y oficinas.

Por el desierto

Durante el paseo, además de disfrutar de una agradable convivencia, se podía imaginar y de éste modo visualizar en aquellos áridos terrenos de tan grandes dimensiones, lo que podría ser un “mar de compactas edificaciones”, o por el contrario zonas edificables, junto con otras verdes, con una perspectiva más armónica y vivible.

Se ven los límites

En total, caminamos más de tres kilómetros con algunas dificultades debido a las escombreras que lo rodeaban. Resultó muy ilustrativo “ver y pisar sobre el terreno”, lo que en próximos meses va a seguir siendo un tema polémico.

Es importante que la decisión que se tome sea la más favorable para los madrileños, en nuestra opinión la propuesta por el actual Ayuntamiento sobre la Zona Norte de Madrid.

Explicación final

Nota.-Dado que hubo muchos vecinos que manifestaron no podían asistir, el paseo se repetirá en fechas próximas.