Por primera vez desde que las Juntas Municipales de Distrito se hacen cargo de las Fiestas, la jefa de la Unidad de Cultura de la Junta Municipal, Pilar Redondo, de acuerdo con el Concejal del Distrito Mauricio Valiente, han convocado a los Partidos con representación Municipal y a todas las Asociaciones, cerca de sesenta, inscritas en el Distrito de Chamartín, para formar la Comisión de Fiestas y recoger así las aportaciones de cada uno de los colectivos.

De los Partidos asistió sólo Ahora Madrid, de las Asociaciones Vecinales, la Colonia Primo de Rivera, El Madroño y Valle-Inclán, otros colectivos La Escuela Popular, Jaire, Orquesta Sinfónica de Chamartín, escuela de Música Artes Fin, Colectivo de Artistas Liberalia, Naturbana, Aso sin Barreras Chamartín, Amanecer, Casa de Aragón, representantes del 15M, Podemos y Ganemos Chamartín.

Reunión

Se respiraban aires nuevos y ventanas abiertas, ganas de participar y mucho que aportar, diálogo, escucha y la experiencia de trabajar juntos siendo diversos, con un deseo común, hacer un barrios mejor, en el que todos y todas seamos ciudadanos, sujetos de derechos y deberes intentando celebrar juntos.

Ya se han tenido dos encuentros, en el Centro Nicolás Salmerón y en la Junta Municipal, y el tercero está convocado para el 17 de agosto, hay poco tiempo para llevar a cabo lo que se propone. Nos comunicaron que este año estaba ya cerrado el acuerdo con las Pymes Chamartín y la Junta Municipal se encargará de adecuar lo contratado con las aportaciones de los vecinos/as.

Se propusieron actividades varias con un claro tinte cultural, que se agruparon por temas: infantiles, deportivas, musicales, talleres participativos, concurso de pintura rápida. Y otra novedad es que durante las fiestas se quiere llevar a cabo jornadas de Puertas abiertas en Museos, Edificios históricos del Distrito, así como en los Polideportivos de Chamartín y Pradillo. También se propuso un paseo histórico guiado por el Distrito, y el anuncio de las Fiestas con un Pasacalles encabezado por una batucada.

También se habló de proponer el Lema de las Fiestas, colaboraciones voluntarias, para el Cártel, ya que no había tiempo de hacer un concurso público y se expresó que el Pregón, fuera más por personas significativas del Distrito, incluida la representación vecinal.

Este año no será posible ampliar las Fiestas a otros puntos, barrios del Distrito, pero se recoge el deseo y la necesidad de ello, para las próximas Fiestas.

Para terminar, aunque es importante el final del camino, es decir las Fiestas, también lo es el mismo camino, realizado entre todos y todas.