Los secretos de la evolución

Por José Martín Cano, biólogo

El objeto de esta charla coloquio, que tuvo lugar, en la Asociación Valle-Inclán de Prosperidad, fue dar a conocer de forma breve las principales leyes que rigen la trasmisión de los caracteres de los organismos vivos de unas generaciones a las siguientes y su permanencia a lo largo del tiempo. Y también y de forma simultánea los mecanismos que controlan los posibles cambios que han permitido la evolución de la vida.

Comenzó comentando los experimentos que Mendel realizó a mediados del siglo XIX. Estos experimentos, con los que elaboró las leyes que llevan su nombre, son el origen de la ciencia de la genética. En ellos se introdujeron algunos conceptos como gen, alelo, haploide, diploide, homocigosis, heterocigosis, dominancia.

A continuación hablamos del redescubrimiento de las leyes de Mendel a principios del siglo XX, y el desarrollo de la teoría cromosómica de la herencia. Y explicamos los mecanismos citogenéticos como la división celular o mitosis, y la reducción cromosómica para la formación de los gametos o meiosis.

Con el desarrollo espectacular de la biología molecular en la segunda mitad del siglo XX, en el que conocimos la estructura del ADN y su duplicación, enlazando con los procesos que inducen las mutaciones. El siguiente paso fue el descubrimiento del código genético, el papel del ARN y la expresión de la información contenida en los ácidos nucleicos para la fabricación de las proteínas en el citoplasma celular, esto es, la traducción y la síntesis proteica.

Finalmente comentamos algunos acontecimientos ya del siglo XXI, como la secuenciación del genoma humano y de otros organismos, y algunos de los descubrimientos relacionados con el desarrollo embrionario y la epigenética.