PROSPERIDAD EN LA HUELGA GENERAL
Prospereando | 03/04/12 | trabajo

En el barrio de Prosperidad la huelga general del día 29 dio comienzo a las cero horas en la Plaza, con una cacerolada avisando a los vecinos del inicio de la huelga. Se concentraron grupos de IU, Escuela Popular, Asociación Valle-Inclán y Movimiento 15M que, con posterioridad, hicieron un breve recorrido por las calles adyacentes. Algunos comercios ya habían puesto pegatinas en sus cierres en los que comunicaban a los clientes que su establecimiento permanecería cerrado durante el día de la huelga.

A las 18:30 horas, unos en la Plaza de Cibeles con la convocatoria de UGT y CCOO y otros en Legazpi con la de CNT, 15M y CGT se unieron a la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid.

Asistencia masiva, multitudes era lo que se veía en el Paseo del Prado, Cibeles y calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Sobresalía mucha gente joven participando en la marcha, algo que desde hace años no ocurría en la capital de España.

Foto de pancarta con el lema No a la reforma laboral

La cabecera de la manifestación partió a las seis y media de la tarde de la Plaza de Neptuno y no hizo su aparición en la Puerta del Sol hasta las nueve de la noche, dando esto idea de la lentitud con la que tuvo que transcurrir por la presencia de una auténtica marea humana que apenas se podía desplazar. Se coreaba: “escucha Mariano, no llegas al verano”, “luego diréis que somos cinco o seis” y “huelga..”. Y en el aluvión de pancartas de todos los tamaños, modelos y confección se podía leer: “reforma laboral violencia legal”; “con estos recortes baja el consumo y hay más paro”; “cerrado por huelga”; “huelga hasta parar su guerra asocial”; “no, Guantánamo laboral no”; “no a la reforma laboral que despide barato”. Entre banderines de los sindicatos CCOO y UGT hacían notar su presencia los trabajadores del Teatro Real contra la reforma laboral, la Unión de Actores y un nutrido grupo de chilenos. En Sol los discursos de los líderes sindicales, apoyados en el descontento popular, pedían negociación al gobierno.

Según se ha dicho en diversos medios de comunicación las manifestaciones han sido un éxito en todas las ciudades de España y ha resaltado en esta ocasión la nutrida presencia de jóvenes.