ESTA NAVIDAD NO COMPRES AMIGOS
Prospereando | 14/12/11 | consumo

Mientras más de 200.000 animales son abandonados anualmente, el negocio de la venta de cachorros de raza sigue moviendo mucho dinero en España.

Foto de un perro. No compres, adopta.

Es un negocio suculento, pues seis de cada diez familias conviven con un animal doméstico. El 35% lo compra en tiendas, un 10% acude a criadores selectos y el resto se compravende entre particulares. Tan solo un 20% de esas familias han optado por la adopción…
Se venden por 500, 600 y hasta 2.000 euros. Será aún más lo que se gasten en veterinarios, cuando empiecen a aparecer los problemas de salud derivados de las infectas condiciones de vida que han de soportar estas mascotas, víctimas de traficantes sin escrúpulos.

A pesar de que el tráfico ilegal de cachorros venidos desde países del Este sigue existiendo, las mafias han comenzado a actuar montando fábricas de perros en nuestro país. Hay macrocriaderos en los polígonos industriales de nuestra ciudad, o incluso criaderos clandestinos en pisos. Donde quiera que nazcan, finalmente, llegan a los escaparates o son vendidos a particulares por Internet.

Negocios prósperos, explotación asegurada.
Esta temporada se llevan los carlinos, los beagles y los frenchies (bulldog francés). Muchos llegan enfermos a las tiendas o desarrollarán enfermedades hereditarias a los pocos meses por culpa de la consanguinidad de los criaderos. Los cachorros son separados de su madre y hermanos con mucho menos de un mes de vida (frecuentemente recién nacidos). Esta separación temprana, tiene un efecto gravísimo: la falta de socialización. Los que sobrevivan pasarán gran parte de su infancia en un escaparate. En el futuro pueden ser perros problemáticos. Y los perros problemáticos acaban muertos o abandonados.

Cuando una raza se pone de moda, la industria pone “la maquinaria” a producir a destajo. Y la Navidad es la temporada alta… Y las modas pasan y llega el verano y estorba. Se estima que 8 de cada 10 perros vendidos, son "regalados" o son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado.
La solución a este problema está en la educación de la sociedad, en fomentar una cultura de adopción y esterilización para los animales de compañía, así como de su tenencia responsable.
Si deseas un animal, acude a una protectora. adóptalo, esterilízalo y cuídalo.

Ver Vídeo