
Los trabajadores de Urgencias del hospital La Paz han votado en asamblea hacer huelga de 24 horas el próximo 21 de enero. El objetivo es reclamar “cero pacientes en los pasillos”.
Entre las principales reivindicaciones figuran la implantación de un plan que garantice que ningún paciente sea atendido en los pasillos, el establecimiento de límites seguros de aforo, la habilitación de espacios adicionales cuando se superen esos límites, así como ratios claras de profesionales por paciente y protocolos automáticos para la contratación de personal en situaciones de sobrecarga. Además de la huelga, se ha convocado el mismo día 21, una concentración a las 12.00 horas en la plaza del hospital.
La protesta está impulsada por el sindicato minoritario de Trabajadores en Red (TERE) y cuenta con el respaldo de colectivos vecinales.
El portavoz del sindicato, Guillem del Barrio, ha denunciado la situación de saturación que se vive de forma recurrente en las Urgencias del centro, con pacientes atendidos en los pasillos varias veces por semana y salas que han llegado a duplicar el número de pacientes respecto a las camas disponibles.
Se han alcanzado cifras récord, como 96 pacientes atendidos simultáneamente en consultas de patología leve. Añaden que la situación no responde únicamente a picos estacionales como la gripe, sino a un problema estructural derivado del deterioro de la sanidad pública madrileña.
Por su parte, desde la Comunidad de Madrid señalan que en las Urgencias del Hospital La Paz no existe «colapso hospitalario» ni «tensión hospitalaria», más allá de «algún pico puntual a la hora de ingresar».