¿NOS COMUNICAMOS?, con este objetivo, el pasado 12 de noviembre un grupo de mas de diez personas de la asociación vecinal Valle-Inclán de Prosperidad se desplazó a la sede de la asociación de amigas y amigos del Pueblo Africano, Karibú. La intención era conocer, personalmente, a un colectivo de Mujeres Africanas, que sabíamos existían, pero a las que no conocíamos de cerca y queríamos intercambiar impresiones, realidades, posibilidades.

Nos recibieron casi un centenar de ellas, además de algunos monitores que estaban dando las clases, que interrumpieron para acogernos. Abrió la sesión Mº Antonia, colaboradora voluntaria desde los inicios de Karibú que en una breve introducción expresó el motivo del encuentro y animó a las presentes para que contaran parte de sus experiencias, motivos de sus llegadas, dificultades y la progresiva integración en nuestro país, que por años de estancia en él, es también suyo. La acompañaba Nicoll, actual Presidenta de Karibú. Testigo vivo del proceso de integración y empoderamiento.

Quedó especialmente patente la resistencia de estas mujeres, su empeño por aprender y la capacidad de relación, vengan de donde vengan, con alegría y esperanza.

El haberse sentido acogidas viniendo en situación de vulnerabilidad, muchas después de largos viajes, sin conocer el idioma y sin un trabajo que les garantizara la supervivencia y sobre todo el difícil camino que tuvieron que recorrer ya en nuestro país, para tener la documentación legal y dejan de aparecer como “mujeres ilegales”. Sin contar lo que supuso dejar a sus familias, sus casas, sus países…

Para terminar, habían preparado un ágape, que permitiría, y así nos lo anunciaron, compartir unas con otras, en un espacio de mayor intercambio y conocimiento.

El impacto en todas nosotras fue de agradecimiento, que expresamos brevemente, a su apertura, a los valores humanos que transmiten, constatando la diferencia que supone el contacto directo y presencial, ver como se han ido empoderando, reclamando sus derechos, colaborando con lo mejor que tienen, que son ellas mismas. Salimos diciendo “no nos podemos quejar de nada, somos unas privilegiadas, y hay que seguir en contacto. Juntas colaboraremos para hacer una ciudad mejor, un país mejor.

El próximo encuentro será en una excursión conjunta el próximo 22 de noviembre a El Escorial.

Dejar una respuesta