El 28 de noviembre se presentó, en la sede de la Asociación, el libro “Y la Prospe se puso en movimiento” “Historia de la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad”, de Ritama Muñoz-Rojas.

Durante el acto intervinieron: la portavoz de la Asociación, Gloria Cavanna, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Madrid (FRAVM) y la propia autora, Ritana.

Gloria hizo referencia a los casi 50 años durante los que la ASO, nombre con el que se conoce familiarmente a la Asociación, se puso en marcha para conseguir y llegar a lograr una vida digna para todos y todas, en medio de los profundos cambios y transformaciones sociales que se han dado en nuestro país, para seguir avanzando en verdad, justicia y solidaridad, junto a otros colectivos del barrio que estaban allí representados y que con posterioridad tomaron la palabra.

A continuación, Quique Villalobos, autor del prólogo, hizo un relato cercano y ameno de las vicisitudes de las distintas asociaciones vecinales, su labor comunitaria en los barrios, el imprescindible y sólido papel que jugaron en la transición y su apertura a colaborar y confluir con otros movimientos defensores de los servicios públicos.

No olvidó la labor de las asociaciones vecinales durante la reciente Pandemia y apeló a la juventud como esperanza de futuro.

Tomó luego la palabra Ritama, la propia autora del libro, que desgranó el hilo conductor de su publicación, relatando los años 70 y 80, la década de los 90 y el siglo XXI, tanto en sus contextos como en la vida de la ASO en cada época, que estuvo inserta en las problemáticas y reivindicaciones de los vecinos, resaltando los hitos más significativos de todo el recorrido.

También abrió un camino de agradecimiento y participación de los presentes, que estuvo lleno de emociones, al encontrarse allí muchas personas significativas del Movimiento Vecinal, en medio de un aforo que rebosaba el local.

Desfilaron: el primer presidente de la ASO, Eduardo de la Fuente, luego un vecino emblemático del barrio de Orcasitas, Félix López Rey, seguido de la representante de la Escuela Popular de la Prospe, Paloma Trapero, continuando con Inmaculada y Socorro, de la Asociación, que está actualmente activa en la reivindicación contra el túnel del Bernabéu y la tala de árboles.

Carmen Bonet agradeció el carácter inclusivo de la diversidad funcional de la ASO y Antonio Cruz, representante de la Biblioteca, comentó los “miércoles culturales” con la presentación de libros.

Otros vecinos y vecinas agradecieron la acogida que en variadas ocasiones les ofreció la ASO ante sus demandas.

El acto finalizó con un vino ilustrado que permitió un encuentro festivo y afectuoso entre los asistentes.

Dejar una respuesta