Ha tenido lugar en Madrid, en la mañana del 13 de noviembre, una gran concentración en la Plaza de Cibeles, a favor de la Sanidad Pública y contra el plan de destrucción de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Desde distintos puntos de la capital, el este, sur, oeste y norte, han ido avanzando 4 columnas formadas por miles de ciudadanos con camisetas, pañuelos y batas blancas, tiñendo de este color las calles, hasta confluir en la emblemática Plaza Cibeles, donde, desde una tarima, se coordinaba la gran marea.

La calle Alcalá hasta la puerta de dicho nombre y hasta la confluencia con la Gran Vía, por un lado, y por los otros dos, Paseo del Prado y Recoletos, han colapsado completamente toda la zona, produciendo una estampa sobrecogedora por la visión de la multitud allí reunida, formada por el pueblo de Madrid, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos.

Se ha coreado “Ayuso dimisión”, “Sanidad Pública”, “De norte a sur, de este a oeste, cueste lo que cueste”, “La sanidad pública no se vende, se defiende”, “Urgencias cerradas, muerte asegurada”, “A blindar ya la sanidad”.

Se leyeron cuatro comunicados sobre los temas de la mujer, la inclusión, el COVID persistente y la salud mental, intercalados con el sonido de las batucadas, los aplausos y proclamas de todos los presentes, que, al agitar sus pañuelos blancos al unísono, producían una autentica marea blanca.

También se dio paso a la lectura de unas líneas sobre la denuncia de la atención sanitaria en las Residencias durante la pandemia y se ha finalizado con la lectura de un manifiesto que recogía las reivindicaciones de profesionales y usuarios, respecto a la Atencion Primaria en la Comunidad de Madrid, muy en concreto, la situación caótica de las Urgencias extrahospitalarias, tanto en la capital como en las zonas rurales, exigiendo:

  • Aumento de plantilla, tanto en centros de salud como en sus urgencias y estabilidad de los profesionales.

  • Aumento de la inversión en sanidad pública, consiguiendo el 25% de presupuesto para la Atención Primaria.

  • Realización de auditorias publicas periódicas que eviten que el dinero de la sanidad pública derive a la privada.

  • Blindaje de la sanidad pública, derogando leyes que permiten la privatización sanitaria.

  • Recuperar la esencia de la Atencion Primaria, promoción de la salud y seguimiento del paciente.

  • Asegurar que cada persona tenga la atención de un médico, pediatra y enfermera.

  • Asegurar que todas las personas en la Comunidad de Madrid tengan derecho a la asistencia sanitaria por ley.

  • Atencion presencial, la videollamada no es viable en centros de urgencia, sustituyendo la atención de un médico presencial.

Tras la lectura del manifiesto, la Sinfónica del Hospital de la Princesa dio fin a la gran manifestación interpretando varias piezas, todas alusivas a la Sanidad madrileña.

Esta manifestación tan masiva y sentida de los madrileños/as, espera una pronta respuesta de las autoridades. Que den solución a tan grandes problemas existentes, es un derecho tan esencial como el Derecho a la Salud.

Dejar una respuesta