El sábado 15 de Mayo, además de otras marchas y concentraciones como la que tuvo lugar en apoyo del pueblo colombiano y en conmemoración del 15M, se celebró en Madrid una manifestación en solidaridad con el Pueblo Palestino, que partiendo de la glorieta de Atocha, llegó a la Puerta del Sol.

Ya al inicio de la calle Atocha iban llegando oleadas de jóvenes portando banderas palestinas de todos los tamaños, y llevando pañuelos palestinos o kufiyyaes, hiyab, chilabas, que eran signos de identidad de sus respectivos países junto a muchos ciudadanos de todas las edades.

Durante el recorrido de la manifestación no se dejó de oír proclamas a favor del Pueblo Palestino acompañado de palmadas de los asistentes que caminaban con ritmo ágil mientras decían: “Que viva la lucha del Pueblo Palestino” “Palestina Palestina” “No es una guerra es un genocidio” y refiriéndose a los niños asesinados “Todos son nuestros hijos”.

En las diversas pancartas se podían leer: “No podemos respirar desde 1948” “Palestina resiste, que nadie te conquiste” “Ninguna matanza, no al genocidio palestino”.

En la cabecera de la marcha también se leía: “Libertad, Justicia e Igualdad. Derechos Humanos en Palestina. Fin del régimen genocida y criminal israelí. Jerusalén es la eterna capital de Palestina. Fin del bloqueo a la Franja de Gaza. Madrid solidaria con Palestina”.

En alusión a Europa se pudo leer: “Europa fin al acuerdo de asociación con Israel”.

Miles de personas llenaron la calle Atocha hasta su llegada a la Puerta del Sol.

La protesta fue coincidente con el día en que se produjo La Nakba (La catastrófe) la fecha en que comenzó el éxodo del Pueblo Palestino en Mayo de 1948 que es cuando se funda el estado de Israel y 700.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras.

Desde entonces no han cesado los enfrentamientos armados y en la actualidad colonos judíos están ocupando zonas y viviendas de palestinos en Jerusalén Este y otras zonas de convivencia mixta.

Israel está bombardeando la Franja de Gaza en un enfrentamiento armado completamente asimétrico en el que el Pueblo palestino está sufriendo cientos de bajas de adultos y niños.

En ciudades europeas: Londres, Berlín y en otros lugares como Bagdag ó Túnez se sucedieron marchas al igual que en Madrid en solidaridad con el Pueblo Palestino.

Dejar una respuesta