“En estos momentos, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 que ha modificado muchos de nuestros hábitos y costumbres y de un auge sin precedentes del comercio on line y de las grandes plataformas electrónicas de distribución con consecuencias devastadoras en el pequeño comercio, es más importante que nunca sostener a nuestras tiendas y establecimientos de barrio”.

“En este contexto, recogiendo el sentir de buena parte de las asociaciones federadas, algunas de los cuales llevan varias semanas con acciones de impulso a este tipo de negocios en sus zonas, la FRAVM presentó el pasado 17 de diciembre en el Mercado Municipal de Tetuán, la campaña de fomento del comercio local como elemento esencial para mantener unos barrios y distritos vivos, con el lema «Enciende tu barrio” Porque comprar en las tiendas de barrio no solo es fácil, seguro, solidario y más sostenible, sino que contribuye a mantener nuestros barrios vivos, dinámicos y más humanos”.

Campaña, que desde el distrito de Chamartín , la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad junto con la Asociación de Comerciantes de Chamartín ha puesto en marcha, desde el pasado 24 de diciembre con una gran acogida ya que favorece el encuentro entre la vecindad y los comerciantes que habitualmente abastecen nuestras necesidades, pero que ahora, se hace presente entre los cercanos y los más lejanos.

La campaña supone un reconocimiento a la tarea que, especialmente durante los tiempos más difíciles del confinamiento, junto con muchos vecinos y vecinas voluntarias, los comerciantes, realizaron para llegar a las casas de las que no podíamos salir. Ahora queremos estar cerca y colaborar en estos momentos tan duros económicamente para la mayoría de vosotros.

Somos interdependientes, y como bien dice nuestro amigo Jorge, de la Asociación Costa Fleming: “la riqueza que se produce activando el consumo local en los barrios hace que el dinero circule dentro de la propia comunidad, generando lazos y bienestar para personas y familias más cercanas, equilibrando las microeconomías y repartiendo la riqueza de una forma más justa que con las grandes corporaciones y el comercio online”.

La entrega de carteles en los distintos comercios locales, bares y terrazas está siendo la ocasión de expresar una voluntad conjunta, tan necesaria en estos tiempos de tanto ruido, de que podemos vertebrar los barrios a través del comercio local, como dice alguno de los eslóganes de la Campaña “Un comercio local vivo, son calles seguras” y “Las mejores historias comienzan muy cerca”.

“La importancia del pequeño comercio local como elemento social en los barrios se hace evidente. Las tiendas son un lugar de encuentro en los barrios donde el envejecimiento de la población hace que muchos mayores que viven solos apenas tengan contacto social. El bar de siempre, la tienda de la esquina se hacen protagonistas para el bienestar social de estas personas”. (Costa Fleming)

Queremos aprovechar estas Navidades y comienzos de año tan atípicos, para compartir la ilusión de que todos juntos con el aporte de la ciencia, tan olvidada como necesaria , salgamos solidaria e intergeneracionalmente , mas fuertes, más convencidos de que las pandemias tienen sus causas en el deterioro del Planeta y que es nuestra tarea preservarlo para las generaciones futuras.

Gracias a la FRAVM, a las Asociaciones vecinales y de comerciantes por haber impulsado esta campaña, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.

Feliz Año, y recordad comprar localmente es solidaridad.

#EnciendeTuBarrio #CompraLocal. Ayúdanos a difundir la campaña?.

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