Este año la celebración del Primero de Mayo, ha sido una fiesta inédita.

Debido al confinamiento de dimensiones mundiales que las poblaciones de tantos Países están sufriendo, siendo España uno de éstos, las manifestaciones del Primero de Mayo Fiesta Internacional de los Trabajadores, que otros años inundaban las calles de las ciudades, se han tenido que realizar de un modo virtual a través de las redes.

En nuestro País, los dos líderes de CCOO y UGT, Sorbo y Alvárez, pidieron algo que está de modo generalizado presente en el ánimo de todos los ciudadanos: “la necesidad de unos mejores servicios públicos Sanidad, Educación, Dependencia”. También otros aspectos necesarios a tener en cuenta, como un nuevo modelo productivo, reivindicaciones laborales que mejoren los empleos y mayor inversión en Ciencia y Tecnologia.

El lema fue :”Otro Modelo económico es necesario”.

Advirtieron de la necesidad de protección social para los trabajadores y una Renta Mínima Vital, que está a la espera de ser aprobada por el Gobierno.

Con el insólito parón de todo tipo de actividad, debido a la Pandemía originada por el Covid-19, las políticas neoliberales que llevaban a la sociedad a vivir de espaldas a la emergencia climática, a las desigualdades y hacia un mundo cada vez más deshumanizado, han tenido que frenar en seco, y una fecha como el Primero de Mayo resulta ser adecuada para incidir en el cambio de muchos rumbos neoliberales que parecían imposible de modificar.

Hay sucesos que cambian la Historia, siempre los ha habido. El hecho de que un grupo de Sindicalistas anarquistas, “los mártires de Chicago” fueran ejecutados en EEUU en 1896, por realizar una reclamación laboral fue el germen de las reivindicaciones a un trabajo digno para todos, ha llegado hasta nuestros días con la conmemoración del Primero de Mayo.

Veremos, si de esta crisis del Covid-19 actual, se derivan cambios en el orden moral y político que beneficien a todos, empezando por quienes más los necesitan.

Para ello toda contribución es necesaria.

Dejar una respuesta