Entrevista Asociación Jaire
Prospereando | 07/01/20 | entrevistas

Entrevista Asociación Jaire (Marta Palacios Oñate, directora de la Asociación Jaire)

Sobre la asociación:

– ¿Qué es Jaire? ¿Cómo/Por qué nace? ¿Cuántos años lleváis en funcionamiento?

Jaire es una Asociación que nació hace 28 años para atender las necesidades de la infancia más desfavorecida del barrio de Prosperidad a través de diferentes proyectos socioeducativos. Fundada por un grupo de jóvenes de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Claret interesados por mejorar la situación del barrio.

A lo largo de los años la Asociación Jaire ha ido creciendo y se ha ido profesionalizando, siendo la defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia nuestro principal objetivo.

La Asociación es de los niños, niñas adolescentes y familias que participan en ella, esto no sería posible sin todas las personas voluntarias que ponen su tiempo cada tarde.

La asociación es una herramienta de prevención imprescindible dadas las circunstancias en las que viven los/as niños/as y adolescentes y las situaciones familiares que tienen.

– ¿A quién va dirigida la asociación? ¿Qué rango de edades abarca?

Actualmente trabajamos con más de 50 niños, niñas y adolescentes del barrio y sus familias.

Los participantes directos son niños, niñas y adolescentes desde los 5 años. Al cumplir los 18 pueden seguir participando como monitores. De hecho, se anima al grupo de adolescentes a participar en el proyecto de Premonis, junto con otros jóvenes de Injucam, Federación a la que pertenecemos. Las familias también forman parte de la asociación y participan de ella a través de diferentes actividades.

– ¿Qué actividades se hacen?

Realizamos intervención socioeducativa, talleres de prevención y educación en valores, habilidades sociales, actividades de ocio y tiempo libre saludables, excursiones, campamento de verano 15 días fuera de Madrid, actividades comunitarias de participación infantil… Siempre sin perder de vista que los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes, ofreciéndoles una participación activa en la programación de las actividades y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Nos coordinamos con los diferentes agentes sociales y educativos que intervienen también con estas familias desde otros contextos (centros educativos, servicios sociales, médicos…). Es importante mencionar que trabajamos en red con el tejido asociativo del barrio, “Construyendo barrio con y por la infancia” es nuestro lema.

¿Qué dificultad tenéis ahora mismo?

Nos encontramos en un momento muy crítico ya que, debido a cuestiones ajenas a la Asociación, debemos abandonar el local donde tenemos nuestra sede social y donde llevamos a cabo la intervención socioeducativa.

– ¿Qué ocurrió con la anterior propietaria del inmueble? ¿Quién es el actual propietario?

Llevamos desde 1997 en un local en régimen de alquiler en Pasaje de Pradillo. La casera, propietaria del edificio, falleció hace unos años. Durante mucho tiempo no sabíamos que iba a pasar hasta que lo compró una empresa inmobiliaria en noviembre de 2018 (Decor II Proyectos Inmobiliarios) que nos manifestaros su intención de vaciar el inmueble. Nos han prorrogado el contrato hasta el mes de julio, momento en el cual tenemos que abandonar el local.

– ¿Cómo es la comunicación con los nuevos propietarios?

Al principio la comunicación era difícil, con mucho desconocimiento. Ahora mismo la relación es buena, nos renovaron el contrato e hicieron una prórroga, siendo conscientes de la importante labor que desarrollamos pero avisándonos de que teníamos que buscar otro lugar al que irnos ya que en julio termina dicha ampliación de nuestro contrato de alquiler.

– ¿Qué alternativas tenéis?

Alquilar otro local. Estamos buscando pero los locales del barrio que cumplen con las características necesarias para nuestro trabajo son demasiado caros. Otra posibilidad, que llegamos a tocar con la punta de los dedos, sería que nos cedieran un espacio público como el que conseguimos el año pasado y que finalmente declararon desierto.

Sobre el concurso público ganado y posteriormente declarado desierto:

– ¿Cómo y cuando se convoca el concurso? ¿Qué administración lo convoca?

El curso pasado, desde la Junta Municipal del Distrito de Chamartín sacaron a concurso la cesión de varios espacios municipales en el barrio.

Desde Jaire presentamos nuestro proyecto y tras pasar las valoraciones técnicas pertinentes, nuestra Asociación resultó adjudicataria de uno de ellos y así nos lo comunica el anterior Concejal. A pocos días del cambio de gobierno, y sin saber cuándo nos entregarían las llaves, nos enteramos, por terceras personas, de que el concejal D. Mauricio Valiente había declarado desierta la convocatoria por un error administrativo de ellos. El motivo que nos dieron para declararlo desierto es que otra entidad que había resultado adjudicataria (de otro espacio) no podía optar al ser una Fundación y no una Asociación (sólo las asociaciones podían optar), cosa que nada tiene que ver con nosotros que sí somos Asociación. Además creemos que la convocatoria no podía declararse desierta ya que varias entidades, que cumplíamos con los requisitos estipulados, nos habíamos presentado.

La entidad que estaba antes en este espacio, que habíamos ganado, salió de él al saber que nos lo habían adjudicado y actualmente está vacío.

– ¿Cómo respondió la anterior administración?

Lavándose las manos porque iban a salir del gobierno, cosa que nos decepcionó enormemente ya que conocían nuestra labor, la necesidad que tenemos de un espacio y siempre habían mostrado reconocimiento por nuestro trabajo. Fue realmente frustrante.

¿Y la actual concejalía?

Nos reunimos, nada más llegar, con la Concejala del Distrito Dña. Sonia Cea y su equipo. Mostraron mucho interés en ayudarnos, pero a día de hoy no tenemos noticias de qué pretenden hacer con ese espacio vacío que ganamos.

¿Sentís abandono por parte de los poderes públicos? si

– ¿Qué ocurrirá si no encontráis otro sitio?

No podemos pensar en esa opción…

El barrio está volcado en ayudarnos. Las familias y niños de Jaire han iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir un espacio (change.org/JaireSeQueda), os animamos a qué firméis.

Necesitamos un espacio digno donde continuar nuestro trabajo. Si nos dejan sin local, no tendremos sitio donde seguir ayudando a estos más de 50 niños, niñas y adolescentes, ni a todos los que vendrán.

La Asociación Jaire somos una pequeña gran familia y sea como sea vamos a salir de esta.

La Asociación está abierta a hablar con cualquier persona, colectivo, entidad, grupo político que quiera ayudarnos.

Su página web: www.jaire.es

Dejar una respuesta