Se ha inaugurado en el Distrito de Chamartín el Espacio de Igualdad Nieves Torres, ubicado en la segunda planta del edificio de colonias históricas, en la calle Enrique Jardiel Poncela número 8.

Este espacio, asistido por cinco profesionales, va a potenciar y ofrecer a las vecinas que lo soliciten, talleres, conferencias y diferentes actividades orientadas a los derechos y oportunidades de las mujeres hacia la igualdad en la sociedad española.

Durante toda la semana se han celebrado diferentes eventos: club de lectura, mujeres en el arte, encuentro con editoras y conceptos básicos de género e igualdad, entre otros.

El acto inaugural propiamente dicho, tuvo lugar en el parque frente al edificio con un saludo inicial del Presidente de la Junta del Distrito, Mauricio Valiente y con intervenciones de los familiares de Nieves, allí presentes. María Luisa Manchado, hija de Nieves Torres hizo un emotivo recorrido por la vida comprometida de su madre: vecina del barrio, socia de la Asociación Valle-Inclán, perteneciente al Partido Comunista, que sufrió la represión franquista en varias cárceles como la de Saturrarán, Segovia, etc., y lucho siempre por la emancipación de la mujer y la justicia social.

Las cantautoras de “artemuhé” amenizaron el encuentro con un concierto original e interactivo.

La semana se cerró con la participación de la Asociación Valle-Inclán, con su grupo de teatro, que representó “Un relato con futuro”, obra que versa sobre la liberación de las mujeres a través de diferentes etapas pasadas y las luchas y reivindicaciones actuales, que en el año 2018 se han hecho más visibles.

Fue precisamente esta Asociación la que solicitó, en un pleno de la Junta Municipal, que se impusiera el nombre de Nieves Torres a este nuevo espacio, en homenaje a su memoria y reconociendo que su antorcha ha sido recogida por muchas mujeres de este Distrito madrileño.

Dejar una respuesta