El sábado 23 de septiembre la Asociación de viandantes A Pie y la Asociación vecinal Valle – Inclán, apoyaron la Semana de la Movilidad 2017 mediante un evento en plena calle, para reivindicar el uso peatonal del entorno de la estación de metro de Alfonso XIII.

Las reivindicaciones vecinales.

La salida de la estación del metro está en un pequeño tramo de calle de unos 50 m, que une López de Hoyos con Clara del Rey. Este tramo se usa para el tráfico de coches y dispone de 10 plazas de aparcamiento, pero la conexión rodada entre ambas calles no es necesaria ya que hay una alternativa a escasos cien metros. Además de la estación del metro, en las esquinas con ambas calles hay paradas de autobuses, por este lugar que cumple la función de un pequeño intercambiador.

Con el fin de mejorar la circulación peatonal y disponer de más espacio estancial, las Asociaciones llevan 10 años pidiendo al Ayuntamiento acondicionar el lugar como una pequeña plaza, más útil y funcional que el tráfico rodado actual, que facilite el uso del intercambiador y que disponga asimismo de un ascensor para dar accesibilidad universal al metro.

Por fin, en el verano de 2017, el Ayuntamiento ha cerrado la calle al tráfico creando una barrera de grandes maceteros hexagonales, pero tan solo lo ha equipado con un par de bancos y, sobre todo, lo ha hecho sin advertir ni consultar al vecindario.

Es por ello, por lo que aprovechamos la Semana de la Movilidad para hacer una Acción vecinal, reclamando la participación ciudadana en la definición de la ordenación y equipación que debería tener la plaza.

La Acción participativa.

El sábado 23 de septiembre las Asociaciones convocamos a los vecinos y la Junta Municipal para realizar un Taller participativo en la propia plaza y realizar propuestas para que se tengan en cuenta en su remodelación.

La acción comenzó con la limpieza del espacio por los vecinos y la instalación de una carpa y mesa de trabajo que nos prestó la Junta Municipal. Asistieron al debate de propuestas unas 70 personas, que después ayudaron a pintar sobre el asfalto. También estuvo presente un asesor de la Junta de Distrito.

Se empezó pidiendo que los asistentes aportaran ideas, que se listaban y se discutían. A continuación, se veía en un plano de la plaza como podrían situarse las distintas propuestas que se hacía, tratando de consensuarlas para tener un planteamiento común.

En el debate se fueron definiendo propuestas sobre la situación del ascensor del metro y sobre los cruces peatonales así como el número y colocación de arboles, áreas de descanso, juego de niños, aparca-bicicletas y fuente de agua potable.

Finalmente los participantes dibujaron con plantillas y pintura todos los elementos urbanos sobre el pavimento, para que quede constancia y los vecinos del entorno puedan conocer las propuestas.

El resultado se trasladó a la Junta Municipal, reclamando que se considere a la hora de hacer el proyecto de obra, y para que se abra a la participación pública la redacción del mismo.

Una experiencia que debe generalizarse.

A través de los Presupuestos Participativos y del Fondo de Reequilibrio, los vecinos de Prosperidad hemos reclamado, y se han aprobado, distintas actuaciones de mejora de espacios públicos en el barrio. Entre ellas, están pendientes de proyectar y realizar, obras de acondicionamiento en las plazas del Salmerón, Prosperidad y Getafe.

Esta experiencia se debe utilizar en el diseño de estas plazas y otros espacios públicos, facilitando la participación del vecindario en su desarrollo. El mecanismo es fácil, requiere pocos recursos y tiene un carácter festivo que contribuye a ampliar y reforzar el tejido social.

Además contribuye a reforzar la difusión pública de los mecanismos participativos en las políticas públicas, y la actitud participativa del nuevo gobierno municipal.

Dejar una respuesta