por Maribel Rodríguez Gorostiza

In memoriam Hans

Hans Gäetner, (17-10- 1.949/ 29-03-2017)

Conocí a Hans, hace unos 4 años, formando parte de la Asociación de Vecinos Valle- Inclán de Prosperidad.

Este tiempo, que he recorrido con él, me ha permitido apreciarle y relacionarme con él con mucho afecto y ahora sentir su gran pérdida.

He compartido con él, actividades en la Asociación, así como diferentes fiestas, San Miguel, Navidades, Paseos con otros grupos para mejorar el barrio, Plenos Municipales, manifestaciones por la sanidad pública, marchas de la dignidad y un largo etcétera. Sin que nunca buscara protagonismo alguno para él.

Quisiera destacar algunos aspectos de su persona que han dejado huella en mí, como su disponibilidad y compromiso, Muy respetuoso y vital tenía un cierto sentido epicúreo de la vida.

Aceptó ser secretario de la Asociación, cargo que ejercía en la actualidad. Le Interesaba el por qué de lo que ocurre, sin banalizar, analizando los problemas desde el punto de vista socio político a favor de los menos favorecidos.

Durante el Foro Constituyente de Chamartín, a mediados de febrero, representando a la Asociación de Vecinos, expresó su apuesta por lo público, sanidad, educación, dependencia, antes de ser elegido, por amplia mayoría de la Asamblea, como vicepresidente del Foro Local.

Ponía interés e ilusión en los mecanismos de participación ciudadana, preocupado también por los jóvenes y el posible trabajo intergeneracional.

Nos ha dejado de un modo tan abrupto, tan repentino, que es difícil definir el cúmulo de emociones que ha levantado en todas nosotras y nosotros, en la asociación y en cuántas personas le querían.

Ante su marcha, su vivo recuerdo nos acompaña.

…..

por Gloria Cavanna Trugeda

Hans, no acabo de creerme, que no estés con nosotros, que no pueda llamarte para tareas concretas de la Asociación, para… ir a la Junta Municipal, preparar correos, compartir informaciones sobre la marcha de lo acaecido en el barrio, en el Distrito, tanto si eran festivos, como de trabajos concretos, en la FRAVM, en el Observatorio, en la Plataforma Zona Norte. Después de terminar la Asamblea, el pasado día 22, quedamos en descansar y vernos el lunes para retomar las tareas acordadas en la Aso…, pero no así, Hans.

En la asamblea

Hemos compartido con Lourdes, tu compañera, especialmente estos últimos días, en los que estabas librando tu última batalla. Ha sido un ejemplo de mujer fuerte, de compañía muy entrañable, sin duda claro testimonio de que el amor no tiene barreras, lo que demostrabais en la vida ordinaria de entendimiento, cercanía y apoyo mutuo, fue evidente en estos días duros y difíciles.

Hemos recibido en la Asociación numerosas condolencias, sorprendidos todos, afectados por tu repentina e imprevista ausencia. Imposible mencionarlas.

Nos hemos sentido acompañados, compartiendo el mismo dolor, desde todos los espacios, en los que, sencilla pero eficazmente, colaborabas, la gran red institucional y vecinal, compartiendo los mismos objetivos, y aunando esfuerzos en la utópica, pero irrenunciable tarea de conseguir un distrito, un barrio, una ciudad, en la que todos podamos tener una vida digna, sin exclusiones.

Nos has dejado una tarea y un talante. Tarea en la que lo que hagamos sea entre todos, en la que intentemos abrir puertas para que jóvenes y mayores, seamos capaces de dar respuesta a las necesidades de cada colectivo, que sostengamos la antorcha, dejando hacer.

Que favorezcamos el diálogo, entre otros, en el espacio privilegiado del Foro Local, del Centro socio comunitario de Colonias Históricas…

Y sobre todo, que no vale todo a cualquier precio, el talante del cómo se hace es decisorio. Tu disponibilidad, facilitador de encuentros, afabilidad con todos y firmeza en la tarea común, queremos que nos acompañe.

Gracias Hans