El día 15 de Noviembre, en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, tuvo lugar la Jornada de sensibilización sobre violencia machista, a cargo de Almudena Cebrián, Agente de Igualdad en el Distrito de Chamartín,para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Después de una exposición, en la que fue a la raíz de las conductas forjadas por el Patriarcado a lo largo de los siglos, se pudo reflexionar y debatir sobre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia de género, con especial relevancia en la violencia sexual como forma específica de violencia machista.

La desvalorización constante de las mujeres y la transmisión de estereotipos sexistas son un lastre para la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres. Un modelo cultural que legitima la violencia del hombre contra la mujer, y que impide reconocer que el abuso sexual, las violaciones, y los asesinatos son fruto de la sociedad machista en la que vivimos.

En el debate surgió la preocupación por el aumento de conductas sexistas entre las y los adolescentes. Se comentó la importancia de la educación sexual, transversal en todas las materias curriculares y la necesidad de que la comunidad educativa se responsabilice de solicitar, trasmitir y ejecutar medidas de información y prevención, dotadas de los medios económicos y legislativos necesarios, para que dichos programas se introduzcan desde las escuelas infantiles.

Como en años anteriores, la Agente del Igualdad promueve este tipo de acciones dentro de la programación general del distrito con motivo del 25 de Noviembre.