Representación Refugiados

Ha tenido lugar la Fiesta de Navidad y Bienvenida al 2016, en la Asociación Valle-Inclán.

Conducida por Seju Monzón, comenzó la fiesta con la felicitación a todos los presentes, por la que Seju denominó “Pregonera del año”, Gloria, que en nombre de la Junta Directiva y la Presidenta, ausente por motivo laboral, deseó que “vecinos y vecinas sigan encontrando en la Asociación un espacio plural, de acogida y participación” (…) “contribuir al cambio social y también hacer más felices a los que nos rodean y a nosotros mismos”.

El Coro de la Asociación con su director Miguel Ramón a la cabeza, interpretó la Habanera “La Bella Lola” y a continuación el cantautor José María Alfaya alegró a todos, con su guitarra y canciones algunas de ellas con satíricas pinceladas.

Siguió después el ‘poeta paisa’, es decir de Medellín, Roland, que recitó “Informe de gentes”, de creación propia y situó a la audiencia frente a la existencia de los flujos migratorios.

¿Europa dónde estás?

Seguidamente, como plato fuerte de la tarde, el Grupo de teatro de la Aso, puso en escena “Europa, ¿dónde estás?”, acción artística en tres cuadros, original de Maribel Rodríguez Gorostiza, que recreó las vivencias de un grupo de refugiados, que desde sus países de origen: Siria, Afganistán y Eritrea, atravesaban diversos territorios, superando fronteras, rumbo a Europa, su destino final.

Se oyó la voz de la conciencia de Europa que le interrogaba sobre sus obligaciones éticas y legales frente al drama humanitario de los refugiados y finalmente la calurosa acogida que estos experimentaban a su llegada a Madrid, visualizando entonces un precioso mural de más de cuatro metros, del “Abrazo”, de Genovés, pintado para la ocasión por Angelines, bajo el epígrafe ”Hospitalidad y Convivencia, Madrid ciudad del Abrazo”.

¿Europa dónde estás?

Las vivencias que se exhibieron en el escenario se trasmitieron al público, que empatizó emocionalmente, según sus propias manifestaciones, con lo vivido en la escena.

Como colofón hubo un piscolabis y animadas charlas vecinales, en las que se contó con la presencia del Concejal Presidente del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente y con socios, amigos y colectivos del barrio.

El local, se quedó pequeño para tanta afluencia vecinal, pero “para todos hubo cabida”.