El pasado día 8 de octubre, reiniciamos nuestros Paseos por Madrid, visitando la exposición “madrid.doc”. Un recorrido por una selección de documentos pertenecientes a el Archivo de la Villa, que atesora documentación desde el siglo XI hasta 1965.

Barrio Pozas

La exposición estuvo muy bien ilustrada por las explicaciones que nos fue dando nuestro guía, que es archivero municipal y por el propio montaje de la exposición que consiste en una vista aérea de la ciudad fijada al suelo, mientras el visitante se puede mover de forma virtual por unas calles que cuadriculan el plano y mesas con los planos de los edificios singulares situados sobre la foto aérea del barrio en el que estén situados.

La exposición está en el Centro Cultural Conde Duque, que como ya sabemos es el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, edificado en el siglo XVII, bajo planos del arquitecto Pedro Ribera. Antes de visitar la exposición dimos un paseo por el barrio.

Empezamos en la esquina de las calles Princesa y Alberto Aguilera. Donde hoy se alza El Corte Inglés estuvo en su día el Barrio de Pozas, que desapareció a principio de los años 70 en una de las operaciones de especulación urbanística, que supuso el pelotazo de la construcción de El Corte Inglés.

Barrio Pozas

En las fotografías, podemos observar, en la primera una vista del principio de la calle Princesa, en los años 50. En la segunda vemos en primer término el barrio de Pozas en la esquina de las calles de la Princesa y de Alberto Aguilera. Y un poco mas al fondo la antigua iglesia del Buen Suceso, obra del famoso arquitecto Villajós, y que también sucumbió a la piqueta en los 70.

En la tercera fotografía, vemos una magnífica vista aérea del barrio de Pozas, que es el triángulo que tenemos en el centro de la imagen y que estaba delimitado por las calles de La Princesa, Alberto Aguilera y Serrano Jover.

El barrio de Pozas, se edifica en los años 60 del siglo XIX, por la promoción del constructor Francisco de Pozas, con el objeto de dotar a la clase obrera de viviendas dignas. Tenemos que tener en cuenta que por aquel entonces Madrid en plena expansión, recibía una gran cantidad de emigración que se incorporaba como mano de obra en la ciudad y que tenia como modelo habitacional la tan celebrada hoy “Corrala”, donde la población se hacinaba en condiciones deplorables y los virus y las enfermedades tenían un caldo de cultivo idóneo para desarrollarse.

Así que la promoción del señor de Pozas, fue en su día un gran paso en favor del progreso de la propia ciudad y de las clases obreras. De paso, como era constructor también se enfrascó en otros proyectos en el mismo barrio, y edifico por las mismas fechas, la Carcel Modelo de Moncloa y El Cuartel de la Montaña.

Un siglo pues es lo que duró en pié el barrio de Pozas. Un grupo de vecinos se negó a su desahucio.

Y hubo grandes trasiegos por los tribunales. Pero al final, la razón del capital se impuso, y la piqueta cayó sobre el barrio.

Mención especial merece el último desahuciado 1972. Se trata del escritor Lauro Olmo, que junto a su mujer la también escritora Pilar Enciso, y sus dos hijos se atrincheraron en su domicilio protagonizando uno de los desahucios mas sonados y mediáticos de la época.

Barrio Pozas

Seguimos nuestro paseo por Princesa en dirección a la Plaza de España hasta llegar a la esquina con la calle de los Mártires de Alcalá, donde nos topamos con el edificio que fue del Seminario de Nobles. Institución está que se fundó en tiempos de Felipe V como colegio para la nobleza encomendado a los jesuitas. Hoy junto al resto de la manzana son instalaciones militares. Subimos por los Mártires de Alcalá, dejando a la derecha el muro del Palacio de Liria y nos llegamos hasta la calle de Santa Cruz de Marcenado donde nos encontramos con los edificios que en su día fueron de la Escuela de Artes y Oficios para obreros y los talleres, así como el Colegio Areneros. Fundación esta que tiene como origen la donación de 2 millones de pesetas por parte de la marquesa Viuda de Vallejo a la Compañía de Jesús. Los edificios son de los primeros años del siglo XX y son obra del arquitecto Enrique Front, y de Antonio Palacios la nave de talleres, Hoy en día son sede de el ICAI-ICADE.

Tras este recorrido nos dirigimos al Cuartel del Conde Duque donde terminamos nuestra visita con la exposición, arriba mencionada.