Por José Martín Cano, biólogo

La biodiversidad es un término que está de moda y su uso es cada vez más frecuente. Ha desbordado el ámbito científico y es muy habitual en círculos políticos, económicos, industriales, periodísticos. La pérdida de biodiversidad y el deterioro general de la biosfera debido al impacto de la actividad humana, cuyos efectos son cada vez más evidentes y empiezan a preocupar a amplias capas de la población.

En la charla, del pasado 9 de abril de 2015, impartida en la Asociación de Vecinos “Valle-Inclán” de La Prosperidad, comenzó con una distinción entre los términos diversidad y biodiversidad. El primero como término científico, de uso restringido, mientras que el segundo, biodiversidad, es un término más coloquial, y de uso amplio sobre todo en el ámbito periodístico y político. Diversidad es un término funcional, y está ligado a la estructura de los ecosistemas. El termino biodiversidad se refiere a la composición y variedad de los ecosistemas, esto es al número de especies, razas, y formas presentes.

Se analizó la organización funcional de las especies dentro de los ecosistemas, describiendo los flujos de nutrientes y de energía, con organismos productores y consumidores primarios o secundarios. Se explicaron las pirámides de números, de biomasa y de energía como formas de expresión gráfica de las cadenas tróficas. Se pasó a analizar la producción, uso y aprovechamiento de la energía dentro de cada escalón de la pirámide trófica.

A continuación se describieron los modelos de crecimiento de las poblaciones de los organismos vivos, y los principales factores para el control de las poblaciones. Uno de los ejemplos que se comentaron fue el de la población humana.

Se describieron algunos métodos para la medida y la cuantificación de la diversidad/biodiversidad de los ecosistemas. Estos métodos permiten tener datos objetivos y comparables para cuantificar problemas tan complejos como los cambios en la composición de los ecosistemas.

Finalmente se puso un ejemplo de la medida de la diversidad en una decena de comunidades de mariposas en áreas protegidas de Madrid.