Mani CocaCola

Convocada por los sindicatos UGT y CCO, la manifestación mayoritaria de Madrid, recorrió el Paseo del Prado y la calle de Alcalá, saliendo de la Plaza de Neptuno hasta llegar a la Puerta del Sol.

En un ambiente festivo y con buen tiempo miles de ciudadanos acudieron un año más a reivindicar sus derechos y a exigir cambios laborales y sociales.

En esta ocasión el lema fue: “ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS”, haciendo referencia a las políticas neoliberales del gobierno “No a los recortes y prestación de ingresos mínimos”.

Cientos de pancartas iban marcando el ritmo de la marcha. En la de IU-Comunidad de Madrid que rezaba: “Hay alternativa, el corazón de la izquierda”, se pudo ver encabezándola a Luis García Montero candidato a la presidencia de la CAM junto a Raquel López candidata a la Alcaldía, en las próximas elecciones del 24M. Detrás de la que portaban los socialistas iban Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, también candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento respectivamente.

Tras muchas otras, iban los principales líderes sindicales de Comisiones, UGT y algunos sectores más castigados por la crisis: Trabajadores de Coca cola y Pan Rico que coreaban “Pan Rico y Coca cola, la lucha es una sola”. Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, con camisetas en la que se leía “Convenio digno TIC” y otra bajo banderas de diferentes países que rezaba “Tod@s somos trabajadores” y que repetían “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “En defensa del convenio, salario, empleo y derechos” Sector Gráfico CCOO y otra: “El sindicato es tu fuerza, empleo con derechos por un convenio digno” en el grupo VIPS y otra más “Unidad Popular, República Social”.

Multitud de banderas rojas de CCOO y UGT, otras tricolor republicanas, algunas moradas de Comisiones Mujer y Podemos, inundaban la marcha, muchos manifestantes llevaban pequeñas pancartas con diferentes eslóganes “Recortar Lujos No Salarios”, “En el sur explotados, en el norte ahogados”, “Prestación mínima digna”, “Hay dinero para Rato, Estafadores no”.

Se coreaba: “Qué viva la lucha de la clase obrera”, entre actuaciones de batucadas y diversas animaciones musicales.

Ya en la Puerta del Sol, intervinieron los líderes sindicales locales y los 2 Secretarios Generales Toxo y Méndez, manifestaron su “Profunda desconfianza de si siguen las cosas así, se pueda salir de la crisis”. Pidieron más inversión pública para que se recupere el consumo interno, a base de empleo de calidad y subiendo los salarios. Renta mínima, mientras las personas no puedan encontrar empleo. Que la gente tenga más poder adquisitivo y el Estado provea de recursos a los hogares sin ingresos.

Los sindicatos aún no han llegado a un acuerdo de negociación colectiva con la patronal para los próximos 2 años. Mientras ellos exigen cláusulas de revisión salarial a la vez que se niegan a pactar subidas salariales al 1 por 100, la patronal y las medianas empresas apuestan por la moderación salarial

Finalizó el acto con la multitud entonando la Internacional.

Además de esta manifestación, en Madrid hubo otras nueve más, entre las que se repartieron vecinos y socias de la Asociación Valle Inclán. En el resto del país lo celebraron también setenta y nueve ciudades.

Esta fiesta del primero de mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial, tiene dimensión internacional y se celebra en todo el mundo en menor o mayor medida con diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Conmemora a los Mártires de Chicago ejecutados en EEUU, por participar en la lucha para conseguir la jornada laboral de 8 horas en la huelga del primero de mayo de 1886. También tiene otro origen en Europa, cuando se celebró en París en junio de 1889, un congreso obrero con la participación de dirigentes marxistas de Europa que habían sufrido cárcel y exilio y se aprobó un día de manifestaciones y paros a favor de la jornada de 8 horas para el 1 de mayo de 1890. Su impacto llegó al este de Europa, Asia y América Latina y en el tercer tercio del siglo XX, la iglesia católica instituyó la fiesta de San José obrero compitiendo con el 1 de mayo Obrero Global.

Este año se celebra el 125 aniversario de esta fiesta mundial.