El pasado 26 de febrero pasado visitamos la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en su emblemático edificio de la Ciudad Universitaria, más conocido cómo “La Corona de Espinas”, por los lucernarios de cristal que en forma de prismas coronan su estructura.

Antes de llegar a la sede del instituto, pasamos por la Escuela Superior de Arquitectura, donde pudimos ver uno de los pocos ejemplos de arquitectura renacentista que se conservan en Madrid.

El lucerario

Nos referimos a la portada del que en su día fue el Hospital de la Latina. Fundado en 1499 por Francisco Ramírez “El Artillero” y su mujer Beatriz Galindo “La Latina”.

El Hospital es obra del maestro mudéjar Hazan, y estuvo en funcionamiento desde su inauguración hasta el año de 1718 que tuvo que cerrar por falta de recursos. Se reabrió en 1810 y estuvo en funcionamiento hasta 1899 en que cierra definitivamente por las obras que se llevaron a cabo con motivo del ensanche de la calle de Toledo. La portada es de estilo mudéjar, con arco apuntado, tres esculturas en la parte superior y doseletes góticos con los escudos de los fundadores, se desmontó y fue trasladada a almacenes del ayuntamiento, hasta que a mediados del siglo XX se instaló en la Escuela Superior de Arquitectura.

A continuación nos trasladamos a la propia sede del Instituto del Patrimonio. En primer lugar reparamos en la idea que llevó a la gestación de dicho edificio.

La fachada

La génesis es el resultado del concurso de proyectos que ganaron los arquitectos Francisco Higueras y un jovencísimo Rafael Moneo, que configuraron en el año 1961 un proyecto basado en una estructura circular. Sin embargo el proyecto fue modificado sucesivamente y una vez retirado por el mismo Moneo, en el año 1967 por fin se define el modelo definitivo, manteniendo su estructura circular inicial pero muy modificado. La obra definitiva está firmada por los arquitectos Francisco Higueras y Antonio Miró.

En el transcurso de la visita nos explicaron las funciones que cumple el Instituto. La elaboración de proyectos de restauración y conservación de nuestro patrimonio cultural, y los diferentes talleres y departamentos en los que se desarrollan estas actividades. Así visitamos la biblioteca, el departamento de radiología y el taller de escultura, donde la restauradora Laura Ceballos, nos explico el proceso de restauración de unas piezas de origen oriental, propiedad del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Con esto dimos por terminada esta interesante visita y nos preparamos para la siguiente.