Medialab-Prado, es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Sus objetivos son:

  • Habilitar una plataforma abierta, de carácter gratuito, que invite y permita a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción.
  • Ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

El pasado jueves, un grupo de la Asociación de vecin@s Valle Inclán de Prosperidad conocieron este Centro Cultural, del Ayuntamiento de Madrid, ubicado junto al Paseo del Prado.

Tiene su origen , en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque, que en el 2007 se traslada a la Plaza de las Letras,, en los bajos de la antigua Serrería Belga, al lado del edificio donde estaba una central eléctrica que se quemó, cerca del edificio de Caixa Forum.

Es la primera construcción de hormigón en Madrid, que simula en su rehabilitación tablones de madera. El Centro conserva dos máquinas de la serrería originales.

Para unir los dos edificios y no dañar su estructura, y poder darle servicios se construyó la llamada “Cosa”, que comunica los dos edificios de la Serrería Belga. Está recubierta por un material translúcido e iluminado por cientos de LEDs programables, alojados en su interior, convirtiéndose en una infraestructura interactiva abierta a la experimentación. Las escaleras están pintadas de color pistacho, muy reflectante, el resto de servicios están todos al aire, protegidos de distintos tubos, concebidos artísticamente. Son espacios amplios en dónde se instalan los talleres, un auditorio, un sótano en donde está una impresora 3D, una cortadora láser con impresión en madera. y el almacén de tableros, palets y material de reciclaje.

Todos los muebles son, reciclados, con ellos se han decorado los apartamentos que hay en el segundo piso, para los que vienen a trabajar en algún proyecto y no tienen dónde alojarse, por un periodo no superior a un mes.

Observamos también los materiales de un Proyecto en madera, “Para establecer colmenas en la ciudad”, aunque el resultado fue negativo.

Del mismo modo vimos varios telares “del proyecto de telar fabable (Fab Loom)”, de Perú, en madera, de bajo coste, y doméstico, que optimiza al 60% la producción tradicional de un telar, siendo muy rápida tanto la instalación del telar, como la fabricación de los propios tejidos. Utilizan además de las hilaturas convencionales, objetos reciclados y elementos tecnológicos como el Wire y otros usados en e-textil, con el propósito de abrir el campo a otras disciplinas electrónicas/digitales/artísticas que quieran intervenir en tapiz.

xCon los laboratorios de fabricación digital es posible diseñar objetos y producirlos con la misma infraestructura en cualquiera de los laboratorios de la red que hay en el mundo. Es un ejemplo que muestra las posibilidades de mejora e investigación que ofrece este proyecto abierto.

Medialab tiene una programación que se estructura en líneas estables de trabajo. Hasta el momento se han puesto en marcha las siguientes:

  • Interactivos: para usos creativos de la electrónica y la programación
  • Inclusiva.net: investigación y reflexión en torno a la cultura de redes forjado con software libre y participación transversal
  • Visualizar: estrategias y herramientas de visualización de información
  • Laboratorio del Procomún: discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes, zona de intercambio donde los ” commons” tradicionales se encuentran con la cultura libre.
  • AVLaB: creación sonora y audiovisual

La mayor parte de las actividades se registran y retransmiten en vídeo y posteriormente se pueden consultar y descargar en la web.

Para alcanzar estos objetivos ofrece :

Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

Un programa de talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conferencias y otros eventos como conciertos y performances.

Una atmósfera de trabajo que favorece el encuentro, la cooperación y el intercambio

Un espacio permanente de información, escucha y encuentro atendido por mediadores culturales que explican la naturaleza del espacio y ponen en contacto a personas con personas, a personas con proyectos, a proyectos con proyectos.