El domingo 22 de febrero miles de ciudadanos pertenecientes a movimientos sociales, mareas, organizaciones sociales y colectivos en lucha tomaron el centro de la capital bajo el lema “Por las libertades, los derechos y los servicios públicos” “Contra el golpe de Estado Político y Económico”.

La manifestación, que se celebraba un día antes del 23F, quería protestar contra el otro golpe que suponen las políticas de la Troika, es decir, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Por eso a lo largo de la marcha, que discurrió entre la Glorieta de Carlos V y la plaza de las Cortes, no faltaron pancartas y eslóganes en referencia al nuevo Gobierno griego y su abierto desafío a la Unión Europea.

Las reivindicaciones que se escuchaban se referían a la derogación de la Reforma Laboral, a la supresión del artículo 135 que modificó la constitución, a la derogación de la Ley Mordaza y de todas las medidas legislativas que nos están recortando la posibilidad de una vida digna. Asimismo se oían voces de rechazo a la firma del tratado de libre comercio (TTIP).

Estuvieron presentes La MAREA BLANCA con miembros de afectados por la hepatitis C y defensores de la sanidad pública de distintos Hospitales que continúan demandando una Sanidad Pública, Universal y de Calidad. Asimismo estuvo presente La Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) que clamaban por el cese efectivo de los desahucios de la vivienda habitual y el reconocimiento del derecho a la dación en pago retroactiva.

Los afectados por los recortes en educación o MAREA VERDE protestaban por la LOMCE, por la recuperación de becas de comedor, por el 3+2 de la Universidad y pedían un aumento de la inversión en educación pública. También participó la PLATAFORMA de la CULTURA que protestaba por los recortes y por la cuantía del IVA cultural.

Otros Colectivos presentes

  • COCA-COLA EN LUCHA. Los trabajadores despedidos de esta empresa con un ERE que fue declarado nulo también participaron, pedían solidaridad con ellos no consumiendo productos de Coca Cola.
  • CORREOS EN LUCHA. Este colectivo exigía la recuperación de 23.000 puestos de trabajo destruidos.
  • BOMBEROS QUEMADOS clamaban contra la privatización de este colectivo y pedían más protección del medio natural.
  • SALVEMOS TELEMADRID, las pancartas de sus trabajadores despedidos por un ERE hacían referencia a la necesidad de medios de comunicación públicos que sean veraces, plurales e independientes.
  • MADRID RIO EN LUCHA, sus trabajadores despedidos revindicaban sus puestos de trabajo y exigían la remunicipalización de los servicios públicos.
  • PLATAFORMA INMIGRANTES DE MADRID que protestaban por las devoluciones en caliente, por las vallas de Ceuta y Melilla, por la represiva Ley de Extranjería y por el RD 16/2012 que dejó sin cobertura sanitaria a más de 800.000 personas.
  • LAS MARCHAS de la DIGNIDAD que denunciaban el golpe de estado económico y social de las políticas de austeridad.