Bajo este lema se celebró el sábado 7 de Junio por la mañana, una fiesta en la Plaza de Prosperidad en la que se dieron cita, el 15M, la Escuela Popular de la Prospe y la Asociación de Vecinos Valle-Inclán, para llevar a cabo la Jornada “Barrios en Lucha por nuestro Futuro”, que convocó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en todos los distritos y municipios madrileños.

De modo fluido y participativo, fueron sucediéndose las distintas actuaciones culturales, cuya pretensión era la de promover el encuentro, la convivencia y el debate en un tema tan apasionante y amplio como es el cultural, además de proporcionar a los vecinos una mañana de auténtico disfrute. Las expectativas se cumplieron.

Presentado por Seju Monzón, en primer lugar el Grupo de Generos@s de la Escuela Popular realizó un original desfile de modelos, que aludió a la liberación sexual, seguido por una simulada clase de español para extranjeros, que mostró la dificultad del aprendizaje.

El Coro de la Princesa irrumpió en la Plaza, amenizando, haciendo reír y compartiendo canciones satíricas y de clara protesta sobre la situación social y política marcando el acento en la denuncia de la corrupción y en la defensa de la sanidad pública.

A continuación, un Grupo de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán, representó un cuento, en el que un osito contagiaba a los presentes su deseo y búsqueda de “un abrazo” que terminó por trasmitir su espíritu efusivo a los espectadores.

No faltó un recital poético, con la actriz Teresa del Olmo, y el poeta Emilio Meseguer.

Un mural sobre la Cultura que se fue elaborando entre los vecinos, especialmente por los niños; un puesto de camisetas para aprender a serigrafiar; libros de regalo para adultos y niños; chapas conmemorativas de la Asociación Valle-Inclán; una mesa de escritura en árabe; un taller de arreglo de bicicletas y una rica limonada, acompañaron la fiesta durante toda la mañana.

Ana Sanz, presidenta de la Asociación de Vecinos, leyó un Manifiesto sobre la importancia de la Cultura, que marcó un hito en el trascurrir de la jornada. Aludió a distintas reivindicaciones populares exigiendo una auditoria sobre el pago de la deuda, pidiendo la rebaja del IVA cultural y la no privatización de los espacios públicos.

Militantes de los partidos políticos que habían apoyado este Manifiesto, como Podemos, IU y PSOE estuvieron colaborando en la Plaza en las distintas tareas logísticas necesarias.

Una vecina informó sobre el encierro de padres y profesores, en el IES Salvador Dalí, por el cierre de instalaciones, que merman el número de plazas disponibles, derivando a los alumnos a Colegios concertados. Otra vecina, de la Plataforma de afectados por los desahucios, agradeció, en nombre del grupo, el apoyo recibido.

Finalmente el cantautor, amigo y vecino, José María Alfaya, deleitó a todos con sus canciones y su guitarra, cerrando una gran Jornada Cultural.