Una vez más, la Asociación Valle-Inclán apuesta por la cultura, y el conocimiento, hemos tenido la suerte de contar en nuestro centro con la presencia de Antonio González “un estudiante de Historia” según sus palabras, que durante más de una hora nos transmitió sus conocimientos sobre el rey de Castilla y de León, Alfonso X El Sabio.

Antes de comenzar a escribir sobre lo aportado por el conferenciante, quisiera presentar a Antonio González Carrasco, como una persona trabajadora, abierta al conocimiento y entusiasta, en la que constatamos que, a esa edad en la que tenemos derecho a asueto, pensión y tarjeta dorada, los años no son impedimento para reemprender con ilusión otros caminos ajenos a nuestra vida laboral.

Economista y hombre de números durante 42 años, decide tras su jubilación volver a las aulas y hacer realidad su sueño, aprender Historia y disciplinas complementarias.

A día de hoy puede apuntar en su curriculum las licenciaturas de Humanidades en la Carlos III y de Historia e Historia del Arte en la Autónoma, así como un máster en la UAM de Estudios Medievales Hispánicos del que bebe la conferencia impartida en la Asociación.

Al término de la conferencia los asistentes quedaron muy satisfechos con lo que se nos contó sobre Alfonso X El Sabio y su tiempo, así como de la forma en como fue expuesta la conferencia: sencilla, didáctica y sistemática en opinión de varios asistentes.

Aprendimos que, el autor de “Las Siete Partidas” y “ Las Cantigas a Santa María”, fue un gran impulsor de la Reconquista, repoblador de tierras de nadie, defensor de los derechos ciudadanos, en detrimento de los privilegios de la nobleza y la jerarquía eclesiástica. También se destacó que Alfonso X El Sabio creó asentamientos, tipo concejos, a los que se les reconocía derechos y deberes protegidos por el poder real. Favorece la autonomía de dichos asentamientos, legislando y favoreciendo el comercio interior y exterior y estableciendo un sistema fiscal y aduanero en beneficio de la Corona.

Asimismo se nos recordó que, en el ámbito legislativo, reintrodujo el Derecho Romano pasando a un segundo plano el derecho consuetudinario vigente. Que su aportación a la legislación en Europa fue reconocida hasta el siglo XIX y que, en EEUU, su busto figura junto a otros grandes hombres reconocidos por su aportación legislativa a lo largo de la historia de la humanidad.

El conferenciante, tras finalizar y contextualizar la figura de este rey Castellano- Leones, puso el acento en esta parte de su intervención, en el impulso que este rey dio a la cultural y a la difusión del conocimiento entre Oriente y Occidente.
Y entendimos el papel que jugó la Escuela de Traductores de Toledo en su afán por recopilar y traducir al latín y al castellano todo el saber ancestral, atesorado en universidades como la de Bagdad, Córdoba o Alejandría, y poder difundirlo entre las universidades europeas de prestigio del momento.
Para finalizar Antonio González se explayó con “Las Cantigas”; mostró su técnica, sus historias, pentagramas y adornos identificativos auxiliado por una presentación en powerpoint que nos hizo la conferencia más comprensible y amena.

Y, como colofón a una tarde muy grata, nos regalo con dos Cantigas en lengua romance con las que nos hicimos idea del aspecto musical de las mismas, del uso de instrumentos musicales de la época y de la espiritualidad de este Rey Sabio, que antepuso a “La Señora” a sus múltiples intereses y problemas terrenales.