A través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales se recorre la trayectoria del fotoperiodista, Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009. Un recorrido a lo largo de 25 años por escenarios de guerra y de posguerra de América Latina, Europa, Asia y África, donde las víctimas muestran la injusticia y la barbarie de los conflictos, muchos de ellos olvidados.


Gervasio Sánchez (Córdoba, Agosto 1953) es un reportero gráfico que ha trabajado para diversos medios: Heraldo de Aragón, BBC, Cadena Ser y otros.
También como periodista independiente. A lo largo de décadas ha denunciado la violencia de los conflictos armados y situaciones post-bélicas y ha sido premio de Derechos Humanos de periodismo 1997 por la Asociación de Derechos Humanos de España, por su libro fotográfico “Vidas Minadas” y su trayectoria profesional. Ha recibido diversos premios internacionales.

Su fotoperiodismo de guerra subraya con gran sensibilidad la incansable lucha de las víctimas por su dignidad y supervivencia.

En la exposición se contemplan, a través de 148 fotografías, los conflictos armados de:

– América Latina 1984-1992
– Balcanes: 1991-1999
– África: 1994-2004
– Desaparecidos: 1998-2010

Que corresponden a épocas en que fue testigo directo de la violencia y la represión. En El Salvador, en las primeras negociaciones de paz, en el Chile de Pinochet, en la violencia de Perú, Colombia, ocupación de Panamá, etc.

Fotografías como:
– “ Inmigrantes encaramados en la reja frontera de México con Estados Unidos 1991”.
– “Niños desplazados por la guerra inhalan pegamento”. Guatemala.
– “IX aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero” San Salvador, 1989

son muestra del período de Latino América.

En 1991 Gervasio fue a Croacia y, posteriormente, a Bosnia Herzegovina para documentar el sitio de Sarajevo. A las fotografías de:

– “Cortejo fúnebre de un policía muerto en combate” 1991-1999 Balcanes Karlovoc (Croacia).
– “Avenida francotiradores” Sarajevo Marzo 1994-Julio 2005.
– “La familia de D Zubenic se alumbra con velas durante el cerco de Sarajevo” 1993 Diciembre.

corresponde esta época de Los Balcanes.

De la década de los 90 en África hay una amplia muestra:
– “Mutilaciones salvajes de Sierra Leona“ y el Drama de los niños soldados “víctimas del cólera, niños soldados 1994 Julio Nyundo (República Democrática del Congo).
– Ruanda “víctimas infantiles se divierten en el tobogán” (minas antipersonas).

También hay diversas fotografías del efecto de las minas antipersonas en distintos lugares del mundo y desaparecidos en 10 países de tres continentes.

En el apartado de Desaparecidos hay un panel con fotos, que refleja el drama de los desaparecidos, destaca: “Anita Rojas con la maleta de su hijo Alejandro Rojas”. Marzo 1975-Santiago de Chile 2000.

Gervasio afirma que el desastre de las guerras te hace pesimista, taciturno y crítico con lo que te rodea. El contacto con las víctimas que luchan por la superación, dignidad y comportamiento humano, te infunde esperanza.

La exposición se puede visitar hasta el 10 de Junio en Tabacalera, Calle Embajadores, 53. Madrid.

más Info: Antología. Gervasio Sánchez, en Tabacalera