El Parlamento Europeo ha aprobado una declaración de apoyo a la introducción del ajedrez como asignatura en los colegios de la UE.

 

Los eurodiputados ven claras ventajas del aprendizaje del ajedrez en la formación de los menores y además creen que mejora la cohesión social e, incluso, que sirve para reducir tasas de delincuencia.

La Eurocámara se lo ha tomado en serio y ha pedido a la Comisión Europea que asegure una financiación suficiente para el programa «Ajedrez en las escuelas», ya en 2012. El texto no se ha sometido a votación, pero consigue el carácter de declaración al tener apoyos de más de la mitad del hemiciclo, en este caso, 415 eurodiputados de los 734 que componen el pleno…

Ver la noticia completa en euroXpress

Taller de Ajedrez en la A.VV. Valle-Inclán Prosperidad

Foto del profesor explicando una jugada

Desde hace un mes con frecuencia semanal, todos los miércoles de 19,00 a 20,00 h, se está llevando a cabo en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad, un taller de AJEDREZ, conducido por nuestro socio Antonio Cruz y dirigido tanto a niños-as como adultos.

Este juego llegó a Europa a través de las invasiones árabes en el siglo VIII. Aunque hubo varios libros persas sobre el mismo, el primero redactado en castellano fue el Libro del Ajedrez, Dados y Tablas, de Alfonso X el Sabio, escrito en Sevilla en 1270.

El Ajedrez evolucionó de un juego hindú llamado Chaturanga, que se jugaba en un tablero de 64 casilllas (las mismas con las que se juega ahora) pero entre cuatro (chàtur) ejércitos o temas (anga). Las piezas se colocaban en las esquinas del tablero y los bandos Norte (piezas negras) y Oeste (piezas amarillas) eran aliados y luchaban contra los bandos Sur (verdes) y Este (rojas) que también eran compañeros. Este juego fue evolucionando hasta llegar a ser de dos jugadores (dos ejércitos). En Persia y otros países de Asia Menor se le denominó Shatrang, chatrang o ciatrang. Desde aquí se expandió por vias muy diversas. Por ejemplo en Bizancio, en la corte de Justiniano I (527-565) ya se conocía el ajedrez. A medida que se juega en Italia, Francia y España, las reglas sobre movimiento de las piezas van cambiando. En los libros de Lucena (España, editado en Salamanca en 1497) y Damiano (Italia, editado en Roma en 1512) ya se juegan con las nuevas reglas, que son las mismas que en la actualidad.

El primer campeonato mundial de Ajedrez se jugó en Estados Unidos entre Steitniz y Zukertot. Se inicia en Nueva York el 11 de enero de 1886, se continúa en la ciudad de Sant Louis, el 1 de febrero de 1886. El 11 de febrero Steitnitz empata a 4 victorias y el encuentro se traslada a Nueva Orleans. Allí, Wilhelm Steinitz gana a Zukertort con un resultado final de 10 victorias, 5 derrotas y 5 empates. La bolsa fue de 4.000 dólares para el ganador que se convirtió en el primer campeón mundial de Ajedrez.

El juego tiene tanta complejidad que el paso de los siglos no le han hecho perder actualidad. Estimula la estrategia, la táctica, el cálculo y la lógica, y podríamos decir que de alguna forma el Arte, ya que en muchos torneos se conceden premios a la partida más bella.

Información e Inscripciones en la secretaría de la asociación.
Se entrega el material necesario.