La Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta de que es necesario actuar ya para poder salvar vidas en el Cuerno de África. La hambruna se ha extendido a tres zonas más del sur de Somalia y amenaza al resto de las regiones que se encuentra en una emergencia humanitaria que ya ha provocado miles de muertes. Es difícil encontrar donantes, la conferencia de la Unión Africana ha tenido que ser aplazada porque los dirigentes convocados tenían sus agendas repletas…

En el Cuerno de África se vive lo que la ONU ha definido como «tragedia humana de proporciones inimaginables». Unos 12,4 millones de personas en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia y millones más en otros países vecinos tienen sus vidas amenazadas. Por una parte la hambruna, por otra la emergencia humanitaria.

 

Entre los indicadores de la hambruna figuran una tasa de mortalidad diaria superior a dos personas fallecidas de cada 10.000 y tasas de malnutrición que sobrepasen el 30 por ciento de la población. Las previsiones son de que la hambruna se extienda a todas las regiones del sur de Somalia en las próximas cuatro a seis semanas. Es muy posible que se prolongue al menos hasta diciembre. Una estimación hecha por el gobierno de Estados Unidos indica que en los últimos 90 días han muerto más de 29.000 niños menores de cinco años en el sur de Somalia.
La situación de emergencia deriva de una crisis más amplia a la que se ha llegado por la sequía, la carestía de las materias primas a nivel global y los conflictos armados que arruinan la región.
Según la FAO «es necesario un esfuerzo continuo para poner en marcha una respuesta inmediata, global y a gran escala». La Agencia de la ONU busca fondos con los que se pueda proteger a los más vulnerables, salvar vidas y medios de subsistencia a corto plazo y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

Ver la noticia completa en euroXpress