La exposición construye un “metarrelato, que recorre con pretensión interrogativa un contexto social y geográfico, superándolo, desbordándolo”.

Son tres décadas de trabajo de la autora , que recorre un territorio , preferentemente, rural gallego. Sus personajes son: “ elocuentes paradigmas de una manera de hablar de la vida. Un aprendizaje eterno de la vida, por oposición a nuestra implacable finitud”.

En las fotos que García Rodero realizó en los años setenta, predominan las romerías de Nuestra Señora de los Milagros de Amil, Nuestra Señora del Corpiño, Santa Minia, Santo Cristo de la Agonía de Xende, en las que se aprecia en un lenguaje gráfico de promesas entre lo espiritual y lo profano, entre lo divino y lo terrenal, lo mítico y lo pragmático, momentos únicos captados por la sensibilidad de esta fotógrafa, que expresan sentimientos, emociones, de autenticidad de lo festivo y trágico de la vida. Fotografía "Ventana al aire" (Amoeiro, 1986) de Cristina García Rodero

Algunas instantáneas como “secretos de confesión”, “el sr. cura y su madre” así como “el boteiro”, “el periqueiro”, “madamas y galanes”, “los misterios del bosque” o “el caballo que se bañaba en el mar”, conectan al visitante con imágenes que reflejan arraigadas costumbres.
En los temas de carnaval que arrancan en los años 90 con obras como “luna nueva, noche blanca” hasta llegar a la actualidad, afloran con elocuencia impactos de intercambio entre culturas.
“Matadores”, “La lonja”, “agua”, “el bosque en llamas”, “procesión bajo la lluvia”, “el niño enfermo”, por citar algunas fotografías, y en general toda la exposición transporta a los observadores a una universalidad que emerge de algo tan local como la Galicia captada por la cámara de García Rodero.

Cristina García Rodero (Puerto Llano, 1949) es uno de los grandes referentes de la fotografía española de todos los tiempos.
Su mirada crítica de la realidad ha pasado por diversas etapas. Desde la expresión religiosa nacional a costumbres regionales o los deseos más ocultos en el ser humano.
Su obra figura en la colección permanente de varios museos como el reina Sofía de Madrid, el Museum of Fine Arts de Houston o el Seattle Art Museum de Washington. Es la primera española miembro de la Agencia Internacional de Fotografía Magnum.

La exposición de fotografía TRANSTEMPO de Cristina García Rodero se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 2 de octubre de 2011.