La contaminación atmosférica de Madrid y de muchas grandes ciudades es un problema grave porque afecta seriamente a la salud, ocasiona miles de muertes prematuras al año.

El problema de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es una consecuencia del desarrollo de la humanidad, de un desarrollo sin planificación y muchas veces orientado a obtener el máximo beneficio económico. En las ciudades se produce principalmente por el tráfico de automóviles y por las calefacciones.

Afecta seriamente a la salud, especialmente a las vías respiratorias de los niños y las personas mayores. Se han efectuado muchos estudios para evaluar la incidencia en la mortalidad. El Ministerio de Medio Ambiente estima que en el año 2009 se produjeron en España unas 16.000 muertes prematuras por este motivo, cifra preocupante, más elevada que la de accidentes de tráfico.

Se han elaborado el la UE (Unión Europea) y en España normativas que fijan los límites admisibles de los agentes contaminantes, normativas menos rigurosas que las Recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Todas las ciudades importantes disponen de redes de estaciones para el control de la contaminación. Madrid dispone de 24 estaciones. En el año 2010 se reubicaron varias estaciones, las que aportaban resultados más desfavorables, con las protestas de algunos grupos políticos y de organizaciones ecologistas.

Agentes contaminantes

Los principales agentes contaminantes que afectan a la salud son los siguientes:

 

El 77 % de estos agentes contaminantes proceden de las emisiones de los automóviles. Es un indicador de la contaminación ocasionada por el tráfico.

Foto de tubo de escape de un coche emitiendo contaminaciónLos óxidos de nitrógeno son muy reactivos y afectan a las vías respiratorias, los más dañados son los niños y las personas asmáticas.

Las Directrices de la UE fijan un máximo de 40 µg/m3, límite superado muchos días al año.

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Están constituidas por una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos generados en la combustión de los combustibles sólidos.

Afectan seriamente a las vías respiratorias y pueden ocasionar alteraciones cardiovasculares y cáncer de pulmón.

El límite fijado por la UE es de 20 µg/m3 que también se supera muchos días en Madrid.

 

El ozono troposférico, es decir, el de la capa de la atmósfera más próxima a la corteza terrestre, es un agente oxidante muy enérgico que se produce en un proceso fotoquímico complejo en el que intervienen los óxidos de nitrógeno y la radiación solar con el oxígeno del aire.

Foto de contaminación en Madrid

Ocasiona irritaciones de los ojos y de las superficies mucosas de los pulmones.

También se superan los límites fijados por la UE durante muchos día al año, especialmente en los días calurosos del verano.

Posibles soluciones al problema

Las distintas Administraciones suelen declarar que toman medidas efectivas para resolver el problema pero no percibimos resultados sensibles.

Creemos que la primera medida debería ser el potenciar un transporte público eficaz y los desplazamientos en bicicleta para disuadir a los ciudadanos del uso del vehículo privado y peatonalizar las calles más afectadas de la ciudad.

Es un problema complejo porque en los últimos años se ha desarrollado por motivaciones especulativas, un urbanismo con núcleos de población muy dispersos, urbanizaciones de chalets unifamiliares o adosados) alejados del centro de la ciudad que inducen a usar el coche privado porque la densidad de población no justifica económicamente poner redes de autobuses públicos con una frecuencia adecuada.

Las medidas correctoras de la contaminación son contradictorias, por lo tanto, con los intereses económicos de los poderosos fabricantes de automóviles y de un desarrollo urbanístico sin planificar impulsado por grupos inmobiliarios.