En el Archivo Municipal de Madrid aparece identificada como una de las 59 mujeres que murieron el 2 de Mayo de 1808 en el levantamiento contra las tropas napoleónicas francesas que habían invadido España, junto a nombres quizá más conocidos como los oficiales Pedro Velarde y Luis Daoiz o la joven costurera de quince años Manuela Malasaña.

Clara del Rey Calvo nace en Villalón de Campos (Valladolid) en Agosto de 1765, octava de los diez hijos del matrimonio formado por Manuel del Rey y Teresa Calvo. Con tan solo veinte años se casa con el también villalonés Manuel González Blanco, con quien tiene al menos tres hijos. Buscando una mejor forma de vida, a comienzos del siglo XIX se trasladan a Madrid, donde poco después participan en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas.

Defensa del parque de artillería de Monteleón de Joaquín SorollaEl dos de Mayo, Clara del Rey defiende, junto a su marido y sus hijos Juan, Ceferino y Estanislao, el Parque de Artillería de Monteleón, (hoy Plaza del dos de Mayo) donde recibe en la frente el impacto de metralla de una bala de cañón, muriendo allí mismo, a la edad de 42 años, así como su marido y uno de sus hijos.

Es enterrada en el cementerio de la Buena Dicha que se encontraba en el hospital para pobres Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, entre las calles Libreros y Silva, fundado en el siglo XVI. En dicha institución son atendidos en ese momento algunos de los héroes del 2 de Mayo y otros enterrados, como Manuela Malasaña y la propia Clara del Rey.

Una vez derrotado el ejército napoleónico, regresa a España el rey Fernando VII que había sido obligado a abdicar en Bayona y había pasado la Guerra en Valençay. Decide entonces conceder a los parientes de las víctimas del Dos de Mayo madrileño una medalla de honor, así como una pensión de tres reales y derechos en establecimientos públicos. Entre estos parientes se encontraban dos de los hijos de la heroína Clara del Rey, Ceferino, pordiosero, y Estanislao, albañil.

En recuerdo de Clara del Rey:

*Tanto el hospital como el cementerio donde fue enterrada fueron derribados a finales del siglo XIX y en 1914 se construyó en estilo modernista una iglesia que lleva el mismo nombre, de la Buena Dicha, ubicada en la calle Silva nº 25, en cuya fachada puede verse una placa conmemorativa en recuerdo de Clara del Rey.
*En el óleo de Joaquín Sorolla “El dos de Mayo” aparece al pie de un cañón una mujer que se cree que es Clara del Rey.
*En la calle que lleva su nombre, en el madrileño distrito de Chamartín, puede verse un monolito de piedra, donado por el Ayuntamiento de su ciudad natal, inaugurado el 3 de Mayo de 2002, donde puede leerse la inscripción “A Clara del Rey Heroína del 2 de Mayo de 1808 su pueblo natal de Villalón de Campos le dedica este recuerdo”.